Una impactante imagen de las protestas en Venezuela gana el World Press Photo 2018

Cámara de fotos
PIXABAY
Actualizado 13/04/2018 12:27:53 CET

   CARACAS, 13 Abr. (Nótimerica) -

   El fotógrafo venezolano de Agence France Presse (AFP) Ronaldo Schemidt ha recibido el prestigioso premio World Press Photo 2018 por su instantánea de un hombre envuelto en llamas durante las protestas del año pasado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Los manifestantes tomaron las calles de la capital venezolana después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara su plan para crear una asamblea constituyente que reemplazara a la Asamblea Nacional, que tenía mayoría opositora. Estos enfrentamientos entre los disconformes con las medidas y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se extendieron durante cuatro meses y dejaron 125 muertos.

   Schemidt captó la imagen del joven de 28 años José Víctor Salazar Balza con su cuerpo envuelto en llamas el pasado 3 de mayo de 2017. Según han explicado en un comunicado desde el propio evento World Press Photo, el cuerpo de Salazar se prendió fuego debido a la explosión del depósito de una motocicleta de la GNB que los manifestantes habían capturado. El joven finalmente logró sobrevivir al incidente con quemaduras de primer y segundo grado.

   La presidenta del jurado del evento, cubana y también fotógrafa, Magdalena Herrera, calificó la imagen captada por Schemidt como una fotografía "clásica" que produce una emoción instantánea.

   El fotógrafo de AFP, que también se hizo con el premio a la mejor foto de actualidad y suele viajar a Venezuela para cubrir eventos importantes en el país, recibirá una dotación económica con el premio que asciende a los 10.000 euros.

   Schemidt nació en Caracas en el año 1971. En 2003 se trasladó a México para estudiar fotografía. Desde 2006 trabaja para AFP y ha inmortalizado eventos deportivos, crisis y conflictos sociales y la violencia producto del narcotráfico. Además, el fotógrafo ha cubierto algunos de los eventos más importantes acaecidos en su país natal en los últimos años como la muerte de Chávez en 2013 o la elección de Nicolás Maduro como presidente.

EL WORLD PRESS PHOTO 2018

   La imagen del venezolano era una de las seis nominadas del total de más de 73.000 imágenes pertenecientes a unos 4.500 fotógrafos de 125 nacionalidades diferentes que se presentaron al concurso de este año. Sus rivales para alzarse con el galardón eran una imagen del atentado que tuvo lugar en Londres en marzo del año pasado; el retrato de una niña secuestrada por Boko Haram en Nigeria; dos imágenes que el fotógrafo de 'The New York Times' Ivor Prickett tomó en Mosul (Irak) y una última que retrata los cadáveres de varios refugiados rohingya en una playa de Bangladesh.

   Además, Schemidt no fue el único iberoamericano en hacerse con alguna distinción en este evento. El también venezolano Juan Barreto se hizo con el tercer premio en la categoría de imágenes de actualidad y el colombiano Juan Redondo consiguió el segundo premio en la categoría de Historias de deporte.