DACA ¿Por qué es importante?
NOTIMÉRICA
 

Más de 620.000 dreamers mexicanos podrían ser deportados

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Sep. (Notimérica) - .-

   Los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles) tienen seis meses antes de que sus permisos de residencia y trabajo en Estados Unidos sean revocados. Esta medida afectará a 622.000 mexicanos, nacionalidad de tres cuartas partes del programa.

   Los mexicanos representan el 79 por ciento de los casi 800.000 integrantes de DACA --conocidos como 'dreamers', o soñadores-- aprobados por el Gobierno hasta el 31 de marzo de 2017, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS).

    La cifra actual de favorecidos por el programa DACA corresponde a aquellos que renovaron los permisos iniciales de tres años y los subsecuentes de dos años, sin tomar en cuenta a aquellos que fueron rechazados por no cumplir los requisitos impuestos en su normativa.

   En total, cerca de 1,1 millones de jóvenes podrían haber accedido al DACA, sin embargo, solo el 78 por ciento de ellos reunió todas las caracaterísticas para formar parte del plan, según el centro de estudio Pew Research.

   

¿QUÉ ES DACA?

   El 15 de junio de 2012 la Administración del ex-presidente estadounidense Barack Obama implementó el programa DACA, un proyecto que permitía "diferir" cualquier acción sobre el estatus migratorio por un período de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. De esta manera, se congelaron procesos de deportación y se facilitaron permisos de trabajo y licencias de conducir para los beneficiarios.

   Los que calificaron para obtener permisos válidos de trabajo podían renovar el estatus cada dos años. Sin embargo este plan migratorio no representa un estatus legal permanente ni supone ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense, según la USCIS.

   El costo de la solicitud del DACA era de 495 dólares por persona y los permisos para salir giraban en torno a por motivos familiares, médicos, educativos o laborales (pero no por vacaciones), teniendo un costo de 575 dólares.

   

   En noviembre de 2014, Obama intentó ampliar el programa para incluir a los inmigrantes indocumentados que ingresaron al país antes de 2010 y eliminar el requisito de los 31 años de edad.

   Además, anunció una versión para adultos (DAPA) a fin de beneficiar a más de 4 millones de adultos indocumentados con hijos ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Sin embargo, un fallo de un tribunal federal bloqueó estas últimas medidas.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

   No se aceptarán nuevas solicitudes para entrar al programa después del 5 de septiembre, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) en un informe publicado este martes 5 de septiembre.

   Al perder los beneficios del DACA, y sin una ley que los ampare en caso de que el Congreso no apruebe una reforma del sistema migratorio en los próximos seis meses, casi 800.000 personas perderán la protección para no ser deportados con la que cuentan actualmente.

   Para los jóvenes, estudiar en una institución universitaria también se volvería más dificultoso al no tener un estatus migratorio legal. Frente a esto, la Universidad de Harvard contrató en enero de 2017 a un abogado de inmigración que está en el campus para resolver las dudas de los 'dreamers', según recoge la BBC.

LAS VOCES

   De acuerdo con el Center for American Progress, la eliminación del DACA provocará la deportación de 685.000 trabajadores, lo que supondría una pérdida de más de 460.300 millones de dólares en el Producto Interior Bruto (PIB) durante la próxima década.

   El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, manifestó que "los efectos de esta amnistía ejecutiva unilateral, entre otras cosas, contribuyeron al aumento del ingreso de menores de edad en la frontera sur del país, lo que tuvo importantes consecuencias humanitarias".

   En un comunicado, la demócrata Nancy Pelosi dijo que la decisión de revocar la política era un "contundente golpe contra los jóvenes y brillantes dreamers y todos aquellos que valoran el sueño americano".

   Asimismo, el ex-presidente Barack Obama expresó en redes sociales su descontento frente a la medida explicando que los jóvenes no han hecho nada malo y que es contraproducente. "(...)Quieren abrir negocios, trabajar en nuestros laboratorios, servir en nuestro Ejército y contribuir de otras formas al país al que amamos. Y es cruel", subrayó.Foto 1

 

Más noticias