¿Por qué es importante que la presa de Hidroituango se eleve hasta los 410 metros y qué pasará después?

View of the construction at Hidroituango hydroelectric plant in Ituango, Colombi
REUTERS / FREDY BUILES
Actualizado 23/05/2018 8:35:34 CET

   BOGOTÁ, 22 May. (Notimérica) 

   Los fallos y problemas que están teniendo lugar en la construcción del complejo hidroeléctrico de Ituango, en Colombia, han ocasionado la evacuación de varios municipios que se ubican más abajo en el cauce del río Cauca y puesto en peligro las viviendas de miles de personas.

   Es por eso que tanto el Gobierno del país como los trabajadores de Hidroituango se esfuerzan en conseguir avances que permitan que el proyecto vuelva a ser seguro.

   Uno de los principales objetivos que ahora mismo se tienen en la construcción de Hidroituango es lograr que la presa pueda elevarse hasta los 410 metros por encima del nivel del mar. Esa cota, a la que se llegaría este miércoles, según informan desde 'El Colombiano', será un nuevo seguro para la estabilidad del proyecto.

   El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, aseguró que alcanzar los 410 metros permitirá que aguas que hasta ahora estaban retenidas vuelvan a fluir. Sin embargo, Londoño afirmó también que el muro deberá ser elevado más adelante hasta los 435 metros de altura que se tenían previstos.

   Además, el responsable del proyecto confirmó también que a pesar de que se alcance el objetivo de 410 metros continuarán monitorizando la actividad del río Cauca.

DIFICULTADES EN LA PRESA

   La situación en Hidroituango lleva unas semanas siendo muy complicada. Actualmente, y según cuentan desde 'El Colombiano', dos de los túneles de captación de la presa, con los que se está desviando agua, han disminuido su capacidad de evacuar agua de 1.600 metros cúbicos por segundo a 1.000.

   Debido a esto, el ritmo al que crece el nivel del agua embalsada es más rápido del previsto. El nivel actual del embalse es de 372 metros y cada día aumenta entre dos y tres metros más. Es por eso que es necesario que la construcción se eleve hasta los 410 metros de altura ya que así se obtendría una semana de margen para continuar con los trabajos de reparación que permitan volver a tomar el control del complejo.