El incendio de la guardería ABC, la tragedia que México no puede olvidar

GUARDERÍA ABC
REUTERS
Publicado 05/06/2018 10:22:47CET

   MADRID, 5 Jun. (Notimérica) -

   El 5 de junio de 2009, en la ciudad de Hermosilla (México) se produjo un incendio en la guardería ABC que provocó la muerte de 49 menores y varios heridos. Este incidente conmocionó al país entero y aún hoy se recuerda con gran tristeza.

   El incendio se originó en la bodega del centro --donde guardaban miles de documentos, placas vehiculares, así como tres vehículos--, a causa del sobrecalentamiento de un sistema de enfriamiento.

   Las placas de aluminio del aparato se calentaron mucho y soltaron pequeñas chispas que cayeron sobre los documentos, empezando estos a quemarse inmediatamente. El fuego se propagó muy rápido por todas las instalaciones, llegando hasta la habitación donde los bebés y niños se encontraban durmiendo la siesta.

   La guardería no contaba con salidas de emergencia y la única forma de evacuar el centro era a través de la puerta principal. El recinto tampoco contaba con un sistema contra incendios, ni con extintores, lo que se sumó a que los trabajadores que se encontraban en el lugar no estaban formados para afrontar este tipo de emergencias y que las alarmas de humo no funcionaban.

   

   En este suceso estuvieron implicados 19 personas que fueron condenadas a penas de entre 20 y 29 años de prisión por los cargos de homicidio involuntario --o negligente-- y de lesiones culposas. Ahora, ocho años después de los hechos, el caso sigue levantando polémica e indignación en la nación mexicana.

    Entre los culpables de la tragedia se encuentran la responsable del departamento de Guarderías, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social y el secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, así como el director de Protección Civil del municipio y el director de Bomberos de la ciudad.

   A la jefa del departamento de Guarderías le ha correspondido la mayor condena --de 29 años de prisión y una multa--, seguida del delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, del director de Protección Civil y del titular Unidad Estatal de Protección Civil que deberán cumplir 28 años de cárcel cada uno.

   

REGULACIÓN DE LAS GUARDERÍAS

   El caso de la Guardería ABC reveló toda una serie de malas prácticas en las escuelas infantiles, así como la falta de sistemas de seguridad, desatando el descontento entre las madres y padres mexicanos.

   En el momento en el que se produjo el incendio, el Instituto Mexicano del Seguro Social de México (IMSS) gestionaba 134 guarderías propias y cerca 1.500 bajo el modelo de subrogación, es decir, concesionadas a particulares con estándares definidos por el propio instituto.

   Este tipo de centros educativos se multiplicaron en el año 2003, con una mayor flexibilización de los requisitos para establecer una, provocando la disminución de la calidad de los servicios y de la atención a los menores.

   Gracias a la movilización de las familias afectadas y a su incansable lucha se modificó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, lo que ayudó a la regulación de las guarderías de todo el país y a que ninguna familia tuviera que volver a pasar por lo mismo.

   

   Además, el 3 de junio de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación --periódico oficial del Gobierno de México-- el decreto por el cual "se declara día de duelo nacional el 5 de junio por la tragedia ocurrida en la 'Guarderia ABC, Sociedad Civil' en Hermosilla, Sonora, el 5 de junio de 2009".

   

Contador