Actualizado 21/11/2017 08:38

La increíble historia de la "colombiana de ISIS" capturada en Suiza

Colombiana ISIS
TWITTER

   BOGOTÁ, 20 Nov. (Notimérica)-

   Por primera vez en la historia, el pasado 7 de noviembre en Suiza fue detenida por la policía una chica de nacionalidad colombiana por su presunta vinculación con el grupo terrorista Estado Islámico (EI o ISIS por sus siglas en inglés).

   En el operativo antiterrotista además, de la detención de la colombiana, fueron detenidas nueve personas más acusadas "participación o apoyo a una organización delictiva y violación de una ley federal sobre proscripción de los grupos Al Qaeda y Estado Islámico", según ha informado la revista 'SEMANA'.

   En un detallado artículo de esta revista que ocupa la portada de la publicación, se detalla que la joven de 23 años a quien identifican como Ana Paula Echeverría González nació en la ciudad venezolana de San Cristóbal, donde residían sus padres colombianos.

   La mujer, que vivía junto a su novio y sus dos hijos, de 3 y 5 años, fue detenida el pasado 7 de noviembre en un caserío de la comuna de Saint-Aubin en Suiza.

   Echeverría, según la versión de la revista colombiana, vivió en su país natal hasta los seis años, cuando su madre decidió mudarse con ella y con su hermano a Suiza y donde estudió hasta el bachillerato.

   En uno de sus trabajos como camarera la colombiana conoció a su pareja, a quien la revista identifica como Milutin Jakovljevic, un suizo de origen bosnio-croata de 27 años, señalado de ser una de las piezas claves de la red terrorista detenida hace dos semanas en Francia.

   Entre los años 2009 y 2015, Echeverría volvió a su localidad colombiana de Yumbo para visitar a su familia en cinco ocasiones, una de ellas con su pareja y el primero de sus dos hijos.

RADICALIZACIÓN

   Durante esa visita Jakovljevic no había comenzado aún su radicalización, ya que a la familia de su mujer este aseguró que "era musulmán, pero no radical y respetaba las diferentes creencias religiosas".

   Su radicalización comenzó cuando regresó a Suiza, y de la que posteriormente convenció a Echeverría, a quien forzó a renunciar a su empleo de camarera, usar burka y le prohibió utilizar las redes sociales así como aparecer en fotos o vídeos.

   Después del cambio de la pareja, la colombiana tuvo varios problemas familiares distanciándose de ellos durante un año. Sin embargo, la madre de Echeverría recuperó la confianza de su hija hace pocos meses, y, por invitación de la joven, se mudó a su residencia para atender a sus dos nietos de 3 y 5 años.

   "Solo volvieron a hablar hace pocos meses cuando Ana Paula llamó a la mamá para invitarla a viajar a Suiza para conocer la nueva casa en Saint-Aubin y ayudarles con el cuidado de los niños. Pero al día siguiente de su llegada, le tocó vivir el drama de ver cómo la policía arrestaba a su hija y se llevaban a sus nietos", indicó a 'SEMANA' una de las tías de la colombiana.

   En un giro inesperado de la vida, Echeverría pasó de ser una jovencita que soñaba con forjarse un futuro mejor en Europa a ser a día de hoy la primera colombiana vinculada con el temible Estado Islámico.