Indignación en Jalisco (México) por la desaparición de tres estudiantes

Desaparición
PIXABAY
Actualizado 23/03/2018 23:39:27 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (Notimérica) -

   En el estado mexicano de Jalisco se ha desatado una fuerte ola de indignación tras la desaparición de tres estudiantes de cinematografía ocurrida el pasado lunes.

   Este jueves se llevó a cabo una marcha que organizaron los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, donde estudiaban los tres jóvenes, para exigir a las autoridades que den con el paradero de los desaparecidos. "Los estudiantes son el futuro y nos están matando", se leía en una de las pancartas de los marchantes.

   La Fiscalía General de Jalisco ha informado a través de su cuenta de Twitter que ha iniciado una investigación y se están revisando las cámaras de seguridad.

   Los desaparecidos fueron identificados como Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali (Baja California); Daniel Díaz, de 20 años y de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Avalos, de 20 años y de Tepic (Nayarit), vivían en la zona metropolitana de Guadalajara, donde estudiaban cine.

   Los tres desaparecieron el pasado lunes después de realizar una grabación, como tarea escolar, en un domicilio de Tonalá. Una joven que los acompañaba ese día ha relatado a la prensa local que terminaron la grabación alrededor de las 20.00 (hora local). En el trayecto de regreso a sus domicilios uno de los dos vehículos en los que viajaban el grupo de seis jóvenes tuvo una avería.

   Al bajarse a revisar el problema, dos furgonetas rodearon a los jóvenes y de ahí descendieron varios hombres (algunos testigos mencionan doce) que portaban armas largas. Se identificaron como miembros de la Fiscalía estatal y les pidieron a todos que se tiraran al suelo. "Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban (los hombres armados ni sus tres amigos)", relató la joven, prima de Salomón, al diario 'Mural'.

   Este jueves se llevó a cabo una marcha en la capital de Jalisco, donde estuvieron presentes familiares y amigos de los tres desaparecidos.