La industria del acero mexicana solicita reciprocidad ante los aranceles anunciados por Trump

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 02/03/2018 19:18:26CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Mar. (Notimérica) -

   La industria mexicana ha respondido este jueves a la medida propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de ciertos países, sin precisar aún cuáles.

   La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) de México sostiene en un comunicado que, si Estados Unidos impone los aranceles al acero nacional, su gobierno debería responder de forma recíproca e inmediata. Ha añadido, sin embargo, que confían en que México no estará entre los países afectados por la medida para evitar una guerra comercial.

   "Las medidas que México establezca no solo deben ser en un sentido de reciprocidad a EUA, sino deben tener como segundo objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de ese país", asegura.

   El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria metalmecánica, siderometalúrgica, automotriz y proveedoras de autopartes de la República Mexicana, Tereso Medina, ha señalado por su parte que el anuncio de Trump puede afectar a las exportaciones de varias empresas entre las que se encontrarían DeAcero, VillaAcero, AMHSA, Ternium y Tamsa. Según Medina, la medida de Estados Unidos es una "política suicida", informa 'Debate'.

   Según un estudio del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las importaciones de estos dos metales amenazan con afectar la seguridad nacional.