Actualizado 22/09/2017 16:22

La industria española del calzado apuesta por diversificar sus mercados más allá de la Unión Europea

MOMAD
NOTIMERICA
  

   MADRID, 22 Sep. (Notimérica) -

   Con motivo de la cuarta edición de MOMAD Shoes, que tendrá lugar desde este viernes 21 de septiembre hasta el próximo domingo día 24 en la Feria de Madrid (Ifema), la industria española del calzado mantiene una firme apuesta por diversificar sus mercados de exportación más allá de los países de la Unión Europea, tal y como indica un informe elaborado por IFEMA con datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA).

   Hasta junio de 2017 el sector español de calzado exportó por valor de 1.376 millones de euros, traducido en la venta de 87 millones pares de zapatos, siendo un 27,89 por ciento correspondiente a calzado en piel. Por otro lado, el 45,37 por ciento de las importaciones correspondieron a calzado de caucho o plástico, y textil. La marroquinería sigue creciendo en el exterior, pues en 2016 se exportó por un valor de 916,90 millones de euros.

   "En el primer semestre del año las exportaciones han vuelto a remontar respecto cierta disminución de ventas que tuvimos durante el año pasado, motivada sobre todo por el mercado francés y el belga. Nos sigue preocupando algún mercado, como es el caso del británico, debido a la devaluación de la libra" ha indicado el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, a 'Notimérica'.

   Sin embargo, ha explicado que "no podemos dejar de estar satisfechos puesto que las ventas en el conjunto de mercados europeos está comenzando a crecer y las expectativas son buenas, teniendo actualmente un crecimiento de un 6 por ciento en las ventas".

MONZONÍS

   La Unión Europea es el principal comprador de calzado español, representando el 80 por ciento del total de las exportaciones, alcanzado las ventas 1.014,7 millones de euros. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido son los que encabezan la lista de países europeos.

   En cambio, las exportaciones extracomunitarias de calzado representan el 20 por ciento del volumen de ventas, que alcanzan los 385,1 millones de euros. Esas cifras se taducen en la venta de 17,4 millones de pares de zapatos, siendo Rusia el país que encabeza la lista de los países extracomunitarios en cuanto a exportaciones.

   "Queremos que la región iberoamericana sea en un futuro un objetivo fuerte para el calzado español. México está entre los 15 principales destinos de exportaciones españolas en cuanto a valor, fundamentalmente calzado de alta calidad, por lo que es un mercado muy importante para el producto español", ha asegurado Monzonís.

   Además, tal y como ha indicado con respecto al resto de naciones iberoamericanas, "países como Perú, Colombia o Chile están en el punto de mira del FICE porque entendemos que serán países que en los próximos años van a exportar zapatos de mayor calidad".

   En referencia a la marroquinería española, en 2016 las exportaciones sumaron un valor de 916,9 millones de euros según datos del Instituto de Comercio Exterior. Esta cifra supone un aumento del 3,01 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que las exportaciones facturaron 890,1 millones de euros. Por su parte, las importaciones también han aumentado, pasando de 1.061,6 millones de euros en 2015 a 1.098,9 millones de euros en 2016, es decir un 3,51 por ciento más.

MARROQUINERIA

   Los países europeos que más importan marroquinería son Francia, con valores de 277,2 millones de euros, Italia ( 78,5 millones de euros), Portugal (53,5 millones de euros), y Reino Unido (51,9 millones de euros). Fuera de la UE, China se posiciona en el primer lugar, con 27,2 millones de euros, seguido de EEUU (27 millones de euros), que le sigue México (25,5 millones de euros) y Corea del Sur (8,7 millones de euros)

   Las marcas nacionales apuestan por MOMAD Shoes como plataforma comercial para la exportación de sus productos. En esta última edición, la Comunidad Valencia es la región con mayor representatividad, seguida de Castilla-La Mancha, Cataluña e Islas Baleares.