INFOGRAFÍA/ Consejos para evitar contagiarte de dengue

Cuidados dengue
NOTIMERICA
 
Actualizado 18/05/2017 12:15:22 CET

   LIMA, 18 May. (Notimérica) -

   El mosquito 'Aedes aegypti' es el causante de esta enfermedad. Se reproduce en los techos de las casas luego de las lluvias y su propagación es muy rápida. Varios países de Iberoamérica se han visto gravemente afectados con más de 1,2 millones de casos.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja Internacional (ICRC) han planteado una serie de cuidados para todas las personas que pudieran enfrentarse a una situación de peligro o que se encuentren en zonas afectadas por la epidemia.

   En los últimos días, varias ciudades de Perú --como Piura, que es una de las zonas más afectadas en donde el virus ha dejado un saldo de más de 100 muertos y 150.000 damnificados-- se encuentran vulnerables frente a las constantes lluvias e inundaciones que permiten la fácil propagación de la epidemia del dengue.

   De acuerdo a los consejos que ofrecen los organismos internacionales y autoridades, te preparamos cinco claves que debes tomar en cuenta para evitar contagiate de dengue:

TAPA LOS RECIPIENTES

   El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud de Perú, César Cabezas, sugiere tapar los recipientes donde se almacene agua y cambiarla cada cinco días para evitar la proliferación de zancudos que pueden transmitir el dengue.

ELIMINA LOS CRIADEROS

   Se debe vaciar, cepillar y secar todo recipiente que se utilice para almacenar agua. También es recomendable tirar agua hirviendo en rejillas y canaletas, ya que los huevos se destruyen con la temperatura alta.

FLOREROS

   Sustituir el agua por tierra o arena, ya que los mosquitos podrían encontrar en los floreros un lugar para depositar sus huevos.

PROTEGE LAS VENTANAS

   En la medida de lo posible, coloca telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

AGUA DESINFECTADA

   Como medida de prevención además es importante el consumo de agua hervida o con lejía. Se puede hervir y dejarla enfriar para consumirla posteriormente. También se puede agregar lejía (dos gotas por cada litro de agua) y esperar 30 minutos antes de usarla.

   Es importante realizar este proceso en casa para evitar enfermedades gastrointestinales que se derivan de la infección que produce el virus.   Infografía cuidados dengue