Actualizado 20/06/2017 20:08

Se inicia la identificación forense de 123 tumbas de soldados argentinos que lucharon en las Malvinas

Cementerio Darwin
TWITTER
 

   BUENOS AIRES, 20 Jun. (Notimérica) -

   Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha iniciado este martes la investigación forense de 123 tumbas, de soldados argentinos que lucharon en las Malvinas, ubicadas en el cementerio de Darwin (Islas Malvinas). La investigación es resultado de un acuerdo entre el gobierno argentino y el Reino Unido.

   

   

   

   

   El operativo ha instalado en el cementerio un laboratorio desde donde se recogen las muestras de cada tumba para enviarlas al centro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la provincia argentina de Córdoba. Allí las muestras serán comparadas con las que han proporcionado las 93 familias que han firmado su consentimiento.

   

   

   El equipo forense ha asegurado que tratará los restos mortales "con el máximo respeto a lo largo de toda la operación". Además, una vez finalizada la investigación los restos exhumados serán colocados en el mismo lugar desde donde se extrajeron dentro de ataúdes nuevos.

cementerio

   Otras muestras tomadas al azar serán enviadas a laboratorios de genética forense de la Universidad de Santiago de Compostela (España) dónde los expertos realizarán una doble comparación cruzada de datos.

   Los soldados enterrados se podrán identificar a través del ADN y de datos como el aspecto físico, historia médica, detalles de fracturas, piezas dentales o rasgos distintivos e incluso huellas dactilares.

   

   

   Por el momento, faltan 20 familias que aún no han podido ser rastreadas. En este sentido, fuentes de la secretaría de Derechos Humanos han indicado que el gobierno argentino lanzará en los próximos días una campaña para intentar localizarlas, tal y como ha informado 'Télam'.

   "Los familiares de los caídos en los conflictos armados tienen derecho a que los restos de sus seres queridos sean identificados, tal como lo exige el derecho internacional humanitario", ha asegurado el jefe del proyecto del CIRC, Laurent Corbaz.

   

   

   El proyecto tiene previsto que para este próximo diciembre la Cruz Roja entregue el informe completo sobre las identificaciones al gobierno argentino y a Reino Unido.