Actualizado 15/03/2017 20:30

Inician las protestas en Brasil contra la reforma de las jubilaciones

Fora temer
REUTERS

   BRASILIA, 15 Mar. (Notimérica) -

   En muchos puntos del país se ha convocado este miércoles el Día Nacional de Movilización y Paralización contra la Reforma de las Jubilaciones, en el que participarán los diferentes sindicatos y movimientos sociales brasileños con el objetivo de protestar contra la reforma del sistema de jubilaciones propuesto por el Gobierno, titulado por Michel Temer.

   Los sectores que han promovido dicha convocatoria han sido el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo, que reúnen diferentes sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT) y la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), o grupos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST).

   Según un comunicado oficial, los organizadores han manifestado que "esta es la primera movilización unificada de este año y abre el calendario de una intensa agenda que tendremos en 2017 para denunciar los retrocesos que penalizan a los trabajadores, como las reformas al sistema de jubilaciones y a la legislación laboral".

   De acuerdo con la información de 'TeleSur', la jornada se llevará a cabo en 23 de las 27 capitales del país y contará con la participación del expresidente Lula da Silva. Además, estos paros coincidirán con la huelga general de los trabajadores de la educación pública.

   Por su parte, el titular de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Heleno Araújo, ha comentado que la huelga va a extenderse a todos los estados del país y ha previsto la participación de más de un millón de afiliados, ya que sus 48 entidades afiliadas aprobaron la convocatoria.

   Las protestas surgen a raíz de que el mandatario brasileño enviara en diciembre del pasado año al Congreso brasileño una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) en la que se establecen diversas reformas, entre las que se encuentra que la edad mínima para jubilarse es a los 65 años, siempre y cuando figuren 25 años de contribución por empleo.

   La legislación actual permite a las mujeres jubilarse tras haber cotizado durante 30 años (35 es el mínimo para los hombres). Por ello, el Ejecutivo considera que es necesario "hacer sostenible el régimen que requiere una reforma para evitar que un día ya no se puedan parar las jubilaciones", porque "el déficit es muy alto y tiende a crecer con el tiempo".

   Otro de los cambios propuestos por la enmienda de Temer es la extinción de los retiros especiales vigentes hasta la actualidad para personas empleadas en el sector agrícola o educativo, además de eliminar los beneficios de las pensiones por la jubilación.