Inmigrantes cubanos denuncian discriminación en Uruguay para legalizar su situación

Migrantes cubanos
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 11/09/2018 11:14:42CET

   MONTEVÍDEO, 11 Sep. (Notimérica) -

   Un grupo de 40 inmigrantes cubanos ha denunciado discriminaciones en la Cancillería de Uruguay al negarle la entrega de documentos "sin causa justificada" que regularicen su situación en el país.

   Las denuncias han desembocado en una protesta frente a la sede de la Cancillería en la capital uruguaya, Montevídeo. "Nos dicen que no hay funcionarios. Hay discriminación. Llevo meses durmiendo aquí para tener un documento y cuando llegan los funcionarios nos dicen que no hay personal", ha asegurado un asistente a la manifestación, recoge 'Diario de las Américas'.

   Los inmigrantes cubanos reclaman un documento para renunciar a su condición de refugiados, que permite adquirir derechos civiles en el país iberoamericano. En este sentido, alguno de ellos ha denunciado que se le entregan papeles que no corresponden a los pedidos y que hay resistencias a corregir los errores.

   Por su parte, la exjueza civil Mariana Motta ha asegurado que "han aumentado las denuncias de violación de los derechos de migrantes" en Uruguay. "Hemos podido escuchar las demoras en la obtención de la documentación para realizar trámites, pero también falta de protección cuando, por ejemplo, son desalojados de los lugares que habitan", ha apuntado.

Contador