Publicado 23/06/2015 11:26

La inseguridad, el principal motivo para emigrar en El Salvador

Pandillas, Pandillero En El Salvador
REUTERS

   MADRID, 23 Jun. (Notimérica) -

   "Yo no quiero regresar a El Salvador. Al menos aquí, en España, tengo la sensación de seguridad". Así de contundentes se mostraron integrantes de la comunidad salvadoreña en un encuentro organizado este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de El Salvador y la Embajada salvadoreña en Madrid.

   En el evento, cuyo objetivo era dar a conocer entre sus ciudadanos el Plan de Política Integral de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante, así como consultarles con el fin de brindarles el apoyo que necesario y escuchar sus protestas, las autoridades también indagaron acerca de los motivos que llevaron a este colectivo a emigrar a España, entre otros países.

   Para ello, los organizadores se interesaron por la historia de cada uno de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de denunciar las injusticias que habían sufrido antes y durante su estancia en el país al que han emigrado.

   La comunidad de ciudadanos de El Salvador en España, casi en su totalidad, coincidió en que la principal razón por la que decidieron dejar su lugar natal fue la inseguridad, relacionada con la delincuencia, seguido del desempleo.

   Algunos de los afectados relataron entre lágrimas cómo se vieron obligados a emigrar tras haber sufrido más de un desvalijamiento de su negocio, teniendo que empezar de cero y endeudados a causa de las bandas violentas, conocidas como 'maras', que residen en El Salvador.

   Estas pandillas, que se disputan el control del narcotráfico y extorsiones en todo el país, son las causantes también de la imposición de 'rentas', cobros por parte de las bandas a los habitantes del país.

   El cumplimiento de las 'rentas' supone el pago por el derecho de la seguridad hacia los ciudadanos, quienes viven bajo la amenaza de los grupos criminales organizados.

   En cuanto a los motivos de la imposición de la 'renta', estos son de diversa índole; tanto por el establecimiento y conservación de un negocio, como por su vivienda.

   En relación a este punto, ya ni el proceso migratorio es una solución para mitigar, o al menos evadir, las 'rentas'. De hecho, tal y como explicaron los asistentes al encuentro salvadoreño en la capital española, el problema ha llegado al grado de utilizar a los ciudadanos que residen en el exterior como un blanco más de este asunto, amenazando a sus familiares e incrementando la cantidad a cobrar por las pandillas.

MÁS DE 70.000 'MAREROS' AMENAZAN A LA POBLACIÓN.

   El Salvador atraviesa una rampante ola de asesinatos de los que se responsabiliza en gran medida a las 'maras'. Las autoridades estiman que hay más de 70.000 'mareros' organizados en El Salvador, de los cuales 10.000 se encuentran en prisión y, los restantes, operan en todo el territorio en varias pandillas que controlan el país.

   Tras producirse una tregua por parte de estas pandillas en 2012, el pasado año el número de homicidios aumentó, situándose en 68.9 por cada 100.000 habitantes.

   Igualmente, la novena edición del Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés), constató que El Salvador es el tercer país con la tasa de homicidios más elevada de Latinoamérica y el Caribe, registrando un promedio de más de 19 homicidios diarios el pasado mes de mayo, según el diario local 'La Prensa Gráfica'.