Actualizado 30/05/2015 12:13

Intensa actividad del Vaticano en América Latina

Papa Francisco I
Foto: REUTERS

LA PAZ, 29 May. (Notimérica) -  

   La comisión de liturgia del Vaticano-- última de las de alto nivel-- aterrizó el jueves a la ciudad Santa Cruz (Bolivia) para reunirse con los representantes del Gobierno, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y las instituciones que organizarán el conjunto de las actividades que realizará el Papa Francisco durante su visita entre los días 8 al 10 de julio.

    Esta será la tercera y última comisión que llega al país y está dividida en dos subcomisiones, una litúrgica y otra vinculada con los medios de comunicación.

    "Llegaron para afinar los detalles de los actos litúrgicos en la realización de la misa y de la reunión (con los sacerdotes) en el colegio Don Bosco, en la cárcel de Palmasola-- donde el Papa otorgará su bendición a los reos-- y el salón de Guarayos de la Fexpocru-- lugar del encuentro con los movimientos populares--; así como para establecer el despliegue de los medios de comunicación en cada uno de estos actos", ha explicado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

   La comisión de Seguridad, que encabeza la Gobernación, se ha reunido con los jefes militares para definir el sistema de seguridad para los 8.000 visitantes que pernoctarán en la Villa Olímpica de Santa Cruz. Por ello, se ha establecido que 120 efectivos en dos turno resguardarán la sede y se desplegarán 40 cámaras y un dron para la vigilancia.

    Según Quintana, se estima que la duración de la misa sea de entre dos a tres horas. Este acto constituirá el eje principal de la visita de Francisco y se realizará a los pies del monumento del Cristo Redentor, en el segundo anillo y avenida Monseñor Rivero.

   También han informado que habrá aproximadamente 70 medios vinculados al Vaticano y a otros países del mundo, en su mayoría de Europa y América, quienes ya han solicitado las acreditaciones para sus periodistas.

   Quintana ha señalado que habrá una reunión con la CEB en Santa Cruz "para proceder a un trabajo minucioso con cada una de las siete comisiones internas, haciendo un balance general con las recomendaciones que dejan los miembros del Vaticano".

   Hasta este viernes, los miembros de la comisión estarán visitando cada uno de los lugares para hacer su evaluación.

AGENDA DEL PAPA: VERANO DE 2015

   El Papa Francisco realizará una gira por Latinoamérica en el mes de julio que incluye los siguientes tres países y fechas: Ecuador del 5 al 8 de julio (Guayaquil y Quito), Bolivia entre el 8 al de 10 (La Paz y Santa Cruz) y Paraguay el día 10 de julio (Asunción y Caacupé).

   En Guayaquil, el Pontífice visitará el Santuario de la Divina Misericordia y se celebrará un multitudinaria peregrinación. En Quito conocerá una residencia de ancianos regentada por misioneros de la caridad de la Madre Teresa. Además, habrá una misa masiva en el Parque Bicentenario, donde se esperan al menos dos millones de personas.

    En tanto a Paraguay, irá al santuario de la Virgen de Caacupé, considerada popularmente como la capital espiritual de dicho país, y realizará su misa al aire libre en el parque de Ñu Guazú, cerca de la capital Asunción.

   En septiembre visitará Cuba, lugar que está levantando grandes expectativas aunque quizás no tanto como fuese el encuentro entre Juan Pablo II y Fidel Castro en La Habana en enero de 1998.

   El Papa Francisco pretende regresar a Sudamérica en 2016, viaje en que visite su tierra natal, Argentina, además de Chile y Uruguay.