Internet móvil llega a Cuba este 2018

Movil
GETTY IMAGES
Publicado 03/01/2018 17:12:02CET

   LA HABANA, 3 Ene. (Notimérica) -

   Este 2018 se abrirá un nuevo mundo para los cubanos, Internet llega a los teléfonos móviles de los habitantes de la isla caribeña, algo que hasta el momento no existe.

   La llegada del Internet móvil se conoció el pasado 28 de diciembre a través de la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) Mayra Arevich, cuya entidad posee el monopolio de las telecomunicaciones en la isla. "Nos hemos preparado para empezar a comercializar Internet por el móvil. Estamos trabajando para llegar a este tipo de acceso", señaló la funcionaria a canal de YouTube 'Cuba Hoy'.

   Del mismo modo, Arevich aseguró que la llegada de este nuevo servicio viene acompañado de la opción de poder realizar pagos por el teléfono móvil. "La banca móvil significa que, a través del servicio móvil, se pueden pagar servicios como el teléfono, la electricidad o el agua", detalló sobre otros objetivos de la empresa para 2018.

   Sobre la situación de la telefonía móvil en la isla, la titular de Etecsa aseguró que en 2017 se activaron 600.000 nuevas líneas móviles, llegando a los 4.5 millones de usuarios en la isla que cuenta con 11 millones de habitantes. Asimismo, informó que el servicio de Internet ha mejorado en universidades y escuelas.

   El pasado mes de julio, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que la penetración del mundo digital en Cuba sigue avanzando y tuvo un crecimiento exponencial de un 346% en el último año.

   El funcionario quiso contradecir a los críticos de la conectividad en la isla y aseguró que esta "no está en pañales" ya que Cuba ha avanzado en los últimos tres años hacia la ampliación del acceso a Internet, según informó 'Cubadebate'.

   Sin embargo, según un informe en 2016 de Freedom House, una organización estadounidense que hace un reporte del servicio de Internet en Cuba, la penetración de Internet en la isla es de entre 5 y 31% y algunas páginas, aplicaciones y redes sociales están bloqueadas.