Publicado 22/12/2015 18:51

¿Cómo introducen los cárteles la droga en Estados Unidos?

Cocaína
PIXABAY/STEVEPB

   NUEVA YORK, 22 Dic. (Notimérica) -

   Cocaína, marihuana, heroína... Diversos tipos de sustancias estupefacientes inundan las calles de Estados Unidos a diario, hasta tal punto que anualmente mueren más personas por sobredosis que por accidentes en las carreteras o por armas de fuego según la Administración Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

   Pero, ¿cómo es posible que con las medidas de seguridad actuales, toneladas de droga sigan pasando los controles y las fronteras? La BBC ha consultado a cuatro expertos en la lucha estadounidense contra el ingreso de drogas a su territorio para conocer de primera mano las nuevas vías de contrabando.

   Según el director del Comando Conjunto Interinstitucional Sur para la Guardia Costera de Estados Unidos, el contralmirante Christopher Tonmey, el 95 por ciento de la droga se transporta por vías acuáticas.

   "Cubrimos más de 100 millones de kilómetros cuadrados, nos adentramos en lo profundo del Atlántico desde el norte hasta el centro y sur América, pasando hasta la zona este del Pacífico", afirma Tonmey.

   La principal droga que circula por esa zona es la cocaína, llegando incluso a detectarse en una ocasión en una tubería 191 toneladas métricas de esta sustancia.

   Para el transporte acuático, los cárteles cuentan con cargueros, embarcaciones privadas, yates, veleros, barcos pesqueros e incluso lanchas de gran velocidad preparadas para dejar atrás a las autoridades.

   "Recientemente hemos visto el uso más frecuente de naves semisumergibles hechas de madera contrachapada y de fibra de vidrio, propulsadas con motores comerciales", cuenta.

   Las enormes cantidades de dinero que ingresan estas organizaciones sirven para desarrollar tecnologías dedicadas al tráfico de drogas, llegando a gastar hasta un millón de dólares en construir este tipo de naves.

   Algunas de estas embarcaciones, que apenas sobresalen un pie por encima del nivel del mar, en ocasiones son pintadas con diferentes tonalidades de azul para que se mezcle con el color del mar dificultando la búsqueda.

   "Está diseñada para transportar drogas, por ello la mayoría del espacio es para la carga. El resto del espacio es para la tripulación (generalmente de cuatro personas) que viaja apiñada en la cabina en un área como del tamaño de una cama. No tienen baño o cocina. Quedan expuestos a los motores que trabajan con diésel", explica el teniente comandante Devon Brennan, encargado de supervisar políticas antinarcóticos para la Guardia Costera de Estados Unidos.

   En una de las operaciones dirigidas por Brennan, la Guardia Costera, con el apoyo de aeronaves, decomisó 6.800 kilos de un navío en las afueras de la costa de Guatemala.

   El comandante es consciente del ingenio de las organizaciones criminales que trafican con drogas. "Están tratando de desarrollar una nave que se sumerja por completo, lo cual será un reto completamente distinto para nosotros", lamenta.

TÚNELES EN LA FRONTERA

   Obviamente, la vía marítima no es el único método de los cárteles para introducir la droga en Estados Unidos. "Un sofisticado túnel puede permitirles traslado de grandes cargas", confiesa Eric Feldman, agente especial asignado al departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y líder de la Fuerza Especial Anti-Túneles.

   El mes pasado, las autoridades incautaron 10 toneladas de marihuana de un túnel en San Diego (California). La construcción contaba con 600 metros de longitud y se encontraba a 12 metros por debajo de la superficie.

   "Estaba alumbrado, con mecanismos de ventilación y un sistema de transporte de mercancía que permitía cargar el producto en México y llevarlo a través de rieles hasta el punto de salida en Estados Unidos, donde se encontraba un sistema de poleas para sacar la droga hasta un almacén", aclara.

   Estos túneles suelen ser camuflados de distintas formas que van desde el uso de mesas de billar o bañeras hasta sellar con cemento la salida del paso. "Después de la salida de cada cargamento, venía un equipo que sellaba el acceso con cemento, lo pintaba y alfombraba", cuenta Feldman.

   A pesar de sus esfuerzos, desde 2011 solo han podido encontrar 11 túneles de transporte de droga.

PLATA O PLOMO

   El profesor asociado en la Escuela de Gerencia de la Universidad de Yale, Rodrigo Canales, cuenta cómo se organizan los cárteles para garantizar que el producto llega a su destino.

   "Debido a que las drogas son ilegales y de naturaleza física, la única manera en que puedes garantizarle a tus clientes que les entregarás el producto es controlando el territorio por donde transportas la mercancía", explica.

   Para controlar un territorio, tienes que tener el control de las autoridades de la zona. Para ello utilizan una ley sencilla: 'plata o plomo'. Esto quiere decir que si eres una autoridad local, puedes elegir entre cobrar grandes sumas de dinero o morir asesinado.

   Y otra forma de garantizar el control de un territorio es formar alianzas y establecer buenas relaciones con las comunidades u organizaciones cercanas a sus operaciones.

   "Las organizaciones que son eficientes tienen una estructura bien definida, una cultura organizacional y valores. Tienen canales en YouTube. Utilizan las redes sociales para reclutar individuos y para comunicarse entre sí", argumenta el profesor.

   Uno de los cárteles más poderosos --o el más-- es la Federación de Sinaloa, la cual es muy disciplinada con respecto de involucrarse en otras actividades criminales además de la droga. Eso le permite "mantener buenas relaciones con los habitantes a su alrededor".

   El cártel de Sinaloa "quiere posicionarse como una organización multinacional dedicada a la droga".

   "En el otro extremo están Los Zetas. Surgieron como un brazo armado del cartel del Golfo, y sus primeros integrantes provenían de una fuerza de elite del ejército mexicano. Mantienen la estructura militar y la cadena de mando. Tan pronto se desarrollaron, destronaron al cartel del Golfo", agrega.

   "Desarrollaron su propia marca para ser percibidos como los más despiadados y violentos. En México se ha creado un ambiente donde solo la organización más sanguinaria, violenta y sofisticada sobrevive. Aquellas que no lo son terminan siendo erradicadas por las autoridades o por competidores", concluye Canales.