Publicado 01/07/2015 22:27

Un inusual ola de fuegos en Canadá inunda de humo hasta Estados Unidos

Fuego forestal en California
REUTERS

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La temporada de incendios 2015 tuvo un comienzo inusualmente temprano en Canadá, con numerosos fuegos en los Territorios del Noroeste, Columbia Británica y Alberta desde finales de mayo.

   A medida que la temporada ha progresado, el aire en el oeste de Canadá, así como de grandes franjas de los Estados Unidos se ha teñido del gris nebuloso del humo, como se aprecia desde el espacio.

   Comenzando el 28 de junio, un fuerte canal de la corriente en chorro envió un 'río de humo' hacia el sur en los Estados Unidos. Para el 29 de junio, el humo oscureció el cielo sobre gran parte de Saskatchewan, Alberta y Manitoba (Canadá), y Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota y Iowa (Estados Unidos).

   El 29 de junio, el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) en el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen del humo de cientos de incendios forestales en el oeste de Canadá. Las zonas con incendios activos, detectados por las bandas térmicas en MODIS, se resumen en rojo, mientras que los bosques aparecen de color verde oscuro.

   Otra muestra una vista más cercana de humo y fuego que arde en el norte de Alberta, cerca de las arenas bituminosas de Athabasca. Mientras, cientos de incendios están ardiendo en todo Canadá. Algunos de los incendios que producen la mayor parte del humo se agrupan en esta área.

   Una combinación de temperaturas inusualmente cálidas, bosques resecos, rayos y fuertes vientos han alimentado la explosión de fuego. De acuerdo con el gobierno de Canadá, 168 incendios incontrolados y 273 incendios controlados ardían en Canadá el 29 de junio. Más de de 1.300 personas han tenido que abandonar sus hogares, y los funcionarios de salud han emitido advertencias de salud en varias provincias debido al humo.