Actualizado 16/05/2017 20:24

¿Invadirá las aulas iberoamericanas la fiebre del 'fidget spinner'?

Fidget spinner
Fidget spinner - MICHAEL NAGLE
Bebé Bebé

   MADRID, 16 May. (Notimérica) -

   El 'fidget spinner' está provocando amor y odio en las aulas. El objeto que fue creado hace aproximadamente 20 años como un tratamiento para niños con autismo o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), se ha convertido hoy en día en un dolor de cabeza para los profesores en las aulas, una fuente de distracción para los alumnos y un producto estrella para las empresas.

   Su comercialización se ha extendido en varios países iberoamericanos como México, Brasil o Colombia donde se puede adquirir el producto por un "módico precio" que oscila de 20 a más de 1.000 dólares en función de las características y calidad del 'fidget spinner'.

   En 2016 la Secretaría de Salud de México estimó que aproximadamente 1.5 millones de niños y adolescentes en México podrían ser diagnosticados con TDAH, trastorno que puede afectar a la lectura, escritura y otras áreas que afectan el aprendizaje cognitivo de los estudiantes.

   Un estudio publicado en 2015 en la revista 'Child Neuropsychology', que recogía la medición de la cognición entre un grupo de niños de entre 10 y 17 años, comprobó que los niños con TDAH se desempeñaron mejor en una prueba de atención cuando más intensamente usaban un 'fidget spinner'.

Bebé

   La fiebre se inició en Estados Unidos y se extendió en el Reino Unido donde actualmente muchas escuelas piden la prohibición de estos coloridos objetos en las aulas. En 'YouTube' abundan los vídeos, que tienen millones de visitas, en los que se muestran las peripecias que se pueden hacer con el objeto en forma de platillo volante.

   

   Por el momento queda ver si la fiebre se extenderá por Iberoamérica y de que forma lo hará. Siendo un apoyo para niños con déficit de atención o una distracción en las aulas.