Los investigadores advierten que el sargazo podría causar un desastre ecológico en las playas mexicanas

Sargazo
TWITTER
Actualizado 03/08/2018 14:00:07 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Ago. (Notimérica) -

   La gran llegada de sargazo, un alga cuya masiva proliferación en los últimos tiempos todavía no se tiene muy clara, a las playas mexicanas podría suponer un desastre ecológico si no se actúa pronto contra esta.

   Los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistieron en que si no se pone remedio a esto, en un corto plazo de tiempo podría ocurrir un desastre ecológico con fatales consecuencias en algunas regiones, ya que el sargazo acaba con el oxígeno en el mar y provoca cambios en el ecosistema.

   Según aseguró la investigadora Brigitta Ine Van Tussenbroek, la solución es frenar desde sus lugares de origen, 'el mar de sargazo original' situado en las islas Bermudas y un nuevo mar de estas algas formado al norte de ecuador, la llegada del alga a las playas.

   Este último mar se reproduce a una velocidad mucho mayor que el anterior y es el responsable de la llegada masiva de sargazo a algunas costas mexicanas como las de Quintana Roo

   Hasta el momento existen muy pocos estudios sobre este fenómeno pero los expertos lo atribuyen a la modificación de las corrientes, situación derivada por el cambio climático y la cantidad de contaminación que se vierte cada día al mar.

   La llegada de sargazo no solo podría causar un desastre ecológico sino que también podría afectar a nivel económico, ya que uno de los principales atractivos de México son sus aguas turquesas y la arena blanca de sus playas, y si estas están cubiertas por algas, los turistas no querrán visitarlas.