Actualizado 20/10/2017 18:43

Investigadores brasileños aseguran que el consumo de cocaína en la adolescencia es aún más dañino que en la edad adulta

Cocaina, droga, mujer
FLIKR//ANDRONICUSMAX

   MADRID, 20 Oct. (EP/Notimérica) -

   Las personas que comienzan a tomar cocaína durante la adolescencia presentan déficits cognitivos más significativos que las personas que empiezan a consumir esta droga en la edad adulta, según han mostrado investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (Brasil).

   Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'Addictive Behaviors', los científicos analizaron a 103 pacientes dependientes de cocaína, de los que 52 habían comenzado a consumir antes de los 18 años, y 51 una vez alcanzada la mayoría de edad. Todos ellos fueron evaluados después de al menos una semana de abstinencia. Además, se estudió a un tercer grupo de 63 personas sin antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas.

   De esta forma, cuando compararon a los usuarios de inicio tardío con el grupo de control y ajustaron los resultados para variables como la edad y el cociente de inteligencia (IQ), la única diferencia que encontraron los investigadores fue la atención dividida, que se relaciona con la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo.

   Asimismo, los expertos observaron que entre ambos grupos había diferencias "importantes" en las funciones neuropsicológicas como, por ejemplo, en la memoria sostenida, la de trabajo y la declarativa. Del mismo modo, comprobaron que entre los que habían comenzado a consumir cocaína durante la adolescencia, solían fumar más cannabis y beber más alcohol que los que habían comenzado en la edad adulta.