Investigadores mapean redes bioquímicas en el intestino medio de los mosquitos 'Aedes aegypti'

Mosquito Aedes Aegypti
JOHN EISELE / FOTOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL
Publicado 15/02/2018 20:00:32CET

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   En el transcurso de un mes, tres investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, recogieron más de 10.000 mosquitos y diseccionaron más de 2.000 de ellos, trabajando algunos días con 500 insectos. Eso es lo que le costó al equipo, en conjunto con científicos de la Universidad de Purdue, en Estados unidos, mapear por primera vez los metabolitos del intestino medio del 'Aedes aegypti', el mosquito que puede transmitir virus que causan dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla a los humanos.

   La transmisión de estos virus a las personas no es un hecho. Primero, el mosquito debe infectarse a sí mismo, luego replicar y diseminar el virus desde el interior de su cuerpo. El intestino medio es donde los virus infectan al mosquito y se replican y el equipo está estudiando qué papel desempeñan los metabolitos en el proceso. Sus hallazgos se detallan en un artículo publicado en 'PLOS'.

   "Nuestro objetivo era identificar qué cambios se producen en un mosquito durante la infección, de modo que podamos atacar esos caminos y bloquearlos para evitar la transmisión de estos virus transmitidos por mosquitos", afirma Rushika Perera, profesor asistente en el Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología en CSU.

   Los virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla son endémicos en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, lo que coloca a 2.500 millones de personas en riesgo de infección. En 2015, tras un brote de virus del Zika y problemas de salud relacionados, incluido un aumento observado de trastornos neurológicos y malformaciones neonatales en Brasil, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon la situación como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.

   Lo que el equipo ha creado es esencialmente un catálogo para ayudar a estudiar mejor el genoma del mosquito, plantea Perera, investigador en el laboratorio de enfermedades infecciosas y transmitidas por artrópodos de CSU. Señala que esta es la primera vez que se estudian estas vías en mosquitos vivos con virus del dengue, aunque se han realizado análisis similares bajo condiciones controladas usando células cultivadas en el laboratorio. Los datos recopilados del estudio son importantes no solo para el control del virus sino también para la biología del mosquito. "A gran escala, la metodología que desarrollamos puede usarse para aprender más sobre cómo los mosquitos responden al medio ambiente y cómo responden a cosas como los insecticidas", augura.

SABER CUÁNDO INFECTA EL VIRUS AL MOSQUITO

   La coautora del estudio y candidata a doctorado en microbiología en CSU Nunya Chotiwan explica que los metabolitos (lípidos o grasas, azúcar, vitaminas y hormonas) parecen proporcionar algo que los virus necesitan para prosperar. Los metabolitos también pueden desencadenar un mecanismo inmune que podría dañar el virus. "Estamos tratando de aprender cuándo infecta el virus al mosquito, si aumenta la presencia del metabolito, y si podríamos agotar ese recurso o aumentar la nocividad del recurso para que el virus no pueda transmitirse a otro animal o humano", apunta Chotiwan.

   Los metabolitos están presentes al comienzo o al final de una reacción bioquímica, según Perera. En este estudio, los investigadores identificaron qué vías bioquímicas están activas durante la infección. Los científicos también identificaron algunos metabolitos de mosquitos que se han encontrado en humanos, pero los principales permanecen sin identificar.

   "El 60 por ciento de los metabolitos que vimos aún no está identificado --dice Perera--. Podrían ser únicos para los mosquitos, nos llevará años identificarlos mejor". El equipo de investigación está trabajando actualmente para encontrar vías bioquímicas que podrían usarse para bloquear los virus transmitidos por mosquitos. "Nuestro objetivo es limitar los recursos disponibles para el virus en el mosquito", subraya.

   Los investigadores también están analizando el primer signo de infección en los insectos, ya que, si pueden prevenir la infección, pueden interrumpir el ciclo de transmisión del virus. En base a estos hallazgos iniciales, Chotiwan ha podido bloquear el virus del dengue. El equipo ahora está evaluando si los virus Zika y chikungunya, que son transmitidos por el mismo mosquito, pueden bloquearse de manera similar.