Investigan por qué han ha aparecido casi tres toneladas de peces en las playas de Chocó (Colombia)

Peces
PIXABAY
Actualizado 25/05/2018 20:35:41 CET

   BOGOTÁ, 25 May. (Notimérica) -

   El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia investiga por qué han aparecido casi tres toneladas de peces en las playas de Bajo Baudó y Litoral de San Juan (Chocó).

   "Son entre dos y media y tres toneladas de peces y se han presentado en el corregimiento de Pichimá, Playitas, Víbora, El Venado y Orpúa. Ya se están tomando las medidas y hoy debe estar en la zona una comisión técnica de la Corporación Autónoma Regional, (Codechocó) y del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) para determinar las causas de esta mortandad de peces", ha comunicado el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

   "Sabemos que es un fenómeno que ha pasado en otros lados del Chocó y el país y, generalmente, ha estado motivado por temas de oxígeno, pero vamos a evaluar en campo y entregaremos la información de manera transparente", ha precisado el director de Codechocó, Teófilo Cuesta.

   Codechocó, ha anunciado mediante un comunicado que también se ha solicitado apoyo a Instituto de Investigaciones marinas y costeras, "para que acompañen la recolección de muestras de agua superficial, que permitan identificar las razones del hallazgo de los peces muertos".

   

   "Ayer encontramos todos esos peces muertos. En este momento están intentando enterrar los animales, porque los olores son fuertes. Nunca nos había tocado algo así, son demasiados peces muertos", sostiene el representante del Consejo Comunitario de la Costa Pacífica (Concosta), José Fernando Mosquera, según informa 'El Colombiano'.

   "De un momento a otro, los campesinos de la playa nos llaman para que viniéramos a ver este desastre, que ya está produciendo malos olores en la zona. Queremos pedir a las autoridades que vengan lo más pronto posible a evaluar esta situación porque no sabemos qué pasó", ha expresado el alcalde de Litoral de San Juan, Willington Ibarguen Posso.

Contador