Investigan la posible relación de directores de centros educativos de Honduras con las maras

A Honduran soldier stands guard in the Lila Luz de Maradiaga elementary
School
REUTERS / DANIEL LECLAIR
Publicado 19/03/2018 19:05:54CET

   TEGUCIGALPA, 19 Mar. (Notimérica) -

   Directores y profesores de algunos colegios hondureños han puesto sobre aviso a las autoridades del país al denunciar la supuesta vinculación de algunos directores con las maras, además de advertir de que otros trabajan extorsionados y bajo amenazas.

   A raíz de estas revelaciones, las autoridades hondureñas han decidido infiltrar agentes policiales en al menos 50 centros educativos de la capital del país.

   La extorsión y la venta de droga por parte de los estudiantes en el interior de los colegios, con la connivencia de docentes y otros trabajadores, ha ido en aumento, sobre todo en algunos de los centros ubicados en las zonas más conflictivas de la capital.

   Además, según informan desde el diario local 'La Tribuna', hay otros lugares en los que, directamente, las llaves de los centros están en manos de mareros. En ocasiones, estas llaves las tienen padres de familia que pertenecen a estas bandas criminales y que se aprovechan de su situación para hacerse cargo de las cafeterías y vender alcohol y drogas.

   Una fuente de la Secretaría de Educación consultada por 'La Tribuna' así lo asegura. "Hemos conocido que los mareros tienen llaves de colegios porque hay asociaciones de padres de familia ficticias que manejan algunas cafeterías. Allí venden de todo, se han apoderado del colegio y el director no puede hacer nada, bien porque lo tienen intimidado o porque es parte de los negocios", ha sentenciado esta fuente consultada por el diario local.

AGENTES INFILTRADOS INVESTIGARÁN 120 CENTROS EDUCATIVOS

   Las autoridades hondureñas han confirmado que van a poner en marcha un operativo para investigar e identificar las estructuras delictivas que operan en el interior de los centros educativos del país.

   La operación irá dirigida a un total de 120 colegios en todo el territorio nacional. Sólo en la capital, Tegucigalpa, afectará a 50 centros.

   Además, este año las autoridades tienen previsto ofrecer más de 10.000 charlas educativas a los jóvenes de 127 institutos de todo el país en el marco del proyecto 'Sin drogas se vive mejor'.