Actualizado 20/10/2014 15:04

'Iproteos', los primeros en crear un medicamento gracias al crowdfunding

Fármaco
Foto: REUTERS

MADRID, 20 Oct. (Notimérica/EP) -

   Una compañía española se ha convertido en la primera empresa en obtener financiación a través del sistema de crowdfunding -cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero- para desarrollar un medicamento.

   Se trata de 'Iproteos', un spin-off -proyecto nacido como extensión de otro anterior- creado en Barcelona en 2011, que ha demostrado que el micromecenazgo puede ser una buena alternativa para financiar pequeñas compañías centradas en el ámbito de la salud.

   Los datos oficiales calculan que la investigación de un nuevo medicamento puede tardar entre 10 y 15 años, con un coste de alrededor de 1.000 millones de dólares. Por eso, no es de extrañar que las pequeñas empresas se planteen este tipo de sistema para poder llevar a cabo sus proyectos, según publica 'Think Big' de Telefónica.

   'Iproteos' surgió de la iniciativa de dos instituciones pioneras en I+D: el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y la Universitat de Barcelona. En sus investigaciones, analizaban las posibilidades de una nueva molécula, el fármaco IPR019, en la cura de desórdenes cognitivos como la esquizofrenia.

   Esta enfermedad afecta hoy en día a 24 millones de personas en todo el mundo, y los pacientes que padecen este trastorno -cuyo origen todavía se desconoce- son tratados con medicamentos antipsicóticos y terapias de apoyo.

   Sin embargo, sólo una de cada cinco personas con esquizofrenia consigue volver a tener una vida normal y, en el proceso de la enfermedad, los pacientes presentan síntomas como las alucinaciones, el aislamiento o los delirios, manifestaciones que afectan por completo a sus relaciones afectivas y personalidad.

UNA CURA CONTRA LA ESQUIZOFRENIA

   Por ello, los científicos Ernest Giralt y Teresa Tarragó promovieron la creación de esta compañía, especializada en el desarrollo de péptidos terapéuticos, con el fin de dar con una cura contra la esquizofrenia. Asimismo, este spin-off investiga otros desórdenes mentales, como el Parkinson o la epilepsia.

   De esta forma, los investigadores lanzaron una campaña de crowdfunding en la plataforma Creoentuproyecto, con la que pretendían recaudar 128.000 dólares (100.000 euros) para realizar los ensayos de su fármaco en animales, ya que para probar su seguridad tienen que efectuar ensayos preclínicos en animales antes de estudiar la eficacia del fármaco en seres humanos.

    El dinero recolectado serviría para pagar los materiales requeridos para la investigación, así como cubrir las necesidades del personal que participa en el proyecto.

   Meses después, y gracias al apoyo de 41 inversores, 'Iproteos' ha conseguido su objetivo, convirtiéndose así en la primera empresa biotecnológica española en utilizar el crowdfunding para desarrollar un fármaco.