Actualizado 19/01/2017 19:46

Isidro Baldenegro, activista ecológico mexicano, ha sido asesinado en México

Isidro Baldenegro
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ene. (Notimérica) -

   El activista ambiental mexicano, Isidro Baldenegro, ha sido asesinado este domingo en México, en el domicilio de un familiar. La muerte se produjo por impacto de bala, la misma forma en la que murió su padre, también activista, 30 años antes.

   Baldenegro, de 51 años, se encontraba oculto en el estado de Chihuahua debido a las múltiples amenazas de muerte que había recibido durante los últimos tiempos por su activismo como ecologista, por ser uno de los mayores defensores de los bosques de Sierra Madre Occidental. La Policía mexicana ha asegurado que tiene identificado al hombre que disparó seis veces a Baldenegro, lo que le ha causado la muerte.

   En 1993, tras el asesinato de su padre por la defensa de causas ecologistas, este tomó el puesto que dejó y creó la organización 'Fuerza Ambiental', con la que se dedicaba a proteger los bosques de Sierra Madre Occidental de la tala indiscriminada. Precisamente por esa causa, su padre fue asesinado, según se cree, por traficantes de madera. Por esta labor, Isidro Baldenegro recibió el premio Goldman en 2005.

   Su lucha ecologista le había pasado factura antes, ya que pasó 15 meses en la cárcel acusado de forma falsa de tráfico de drogas. En ese momento, fue declarado por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

   Esta misma organización ha afirmado que es "imperativo" que el Gobierno de con el asesino del activista. "Es una trágica ilustración de los muchos peligros que enfrentan quienes dedican sus vidas a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas", ha declarado la directora de Amnistía Internacional en América, Erika Guevara-Ríos, según ha publicado 'BBC'.

   El asesinato de Baldenegro es el segundo de un ganador del premio Goldman en los últimos 13 meses. La hondureña Berta Cáceres fue asesinada el pasado marzo tras paralizar un proyecto hidroeléctrico en su país.