¿Por qué la isla de San Andrés pertenece a Colombia si se encuentra más cerca de Nicaragua?

SANYO DIGITAL CAMERA
WIKIPEDIA
Actualizado 27/04/2018 8:28:21 CET

   BOGOTÁ, 26 Abr. (Notimérica) 

   La isla de San Andrés es un destino turístico que atrae a millones de personas de todo el mundo por sus espectaculares playas de arena blanca, el agua que varía en sus colores desde un azul intenso hasta un turquesa cristalino --le llaman el 'Mar de los Siete Colores'--.

   Este islote ubicado en el mar del Caribe, exactamente a 110 kilómetros de la costa nicaragüense y 720 de la colombiana. En otras palabras, Nicaragua está casi siete veces más cerca que Colombia, país que gobierna el lugar.

   Junto a las islas de Providencia y Santa Catalina conforman el mismo archipiélago, reconocido como uno de los departamentos colombianos, con Gobernación propia. Se trata de la única circunscripción de la nación presidida por Juan Manuel Santos que se encuentra fuera del territorio continental.

¿POR QUÉ ES DE COLOMBIA?

   Así como los 'kelpers' --como se conoce a los habitantes de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en territorio argentino-- prefieren ser ciudadanos ingleses, la gran parte de los residentes de esta isla aseguran que se muestran orgullosos de ser colombianos, a pesar de su cercanía con Nicaragua, según ha informado 'Actualidad RT'.

   Otros, en cambio, consideran que simplemente sería imposible independizarse. "¿Si me gusta ser colombiano? ¿Qué otra opción tengo?", contesta un isleño, demostrando que el sentimiento nacionalista no es homogéneo.

   Pero, ¿por qué Nicaragua no controla el lugar, si está más próximo a su ubicación geográfica?

   La Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoció en 2007 el control de la isla a Colombia, en disputa con Nicaragua. El especialista en derecho internacional, Walter Arévalo, explica: "La soberanía no siempre está relacionada a la proximidad". Además, el docente indica que la Universidad del Rosario de Bogotá aclara que "Colombia ya tenía un título jurídico dado por la herencia de las administraciones de la colonia española en América, que es el mismo título que le da a Nicaragua su territorio en Centroamérica".

   Además, La Haya tuvo en cuenta el tratado 'Esguerra-Bárcenas', de 1928, que "incluía la aceptación por parte de Nicaragua de la soberanía de Colombia sobre las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina".