Actualizado 06/09/2017 10:52

Las islas de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, bajo el ojo del huracán 'Irma'

Hurricane Irma, a record Category 5 storm, is seen in this NOAA National Weather
REUTERS / NOAA NOAA
    

   SAN JUAN, 6 Sep. (Notimérica) - .-

   El huracán 'Irma', que a día de hoy ya ha alcanzado la categoría 5, se aproxima a las islas del Caribe con velocidad, lo que hace prever que tras su paso se registrarán graves afecciones en las islas de Puerto Rico, la Española (República Dominicana y Haití) y Cuba, donde la población permanece en alerta desde hace varios días y se prepara para las consecuencias de este fenómeno climático.

   'Irma' tocará este miércoles el norte de las Antillas Menores --concretamente las islas del Antigua y Barbuda--, así como los islotes cercanos a las mismas. A lo largo de la jornada el huracán avanzará hacia la costa norte de Puerto Rico, para posteriormente tocar Haití, República Dominicana y Cuba, acercándose durante el fin de semana hacia el Estrecho de Florida, en Estados Unidos, donde se desconoce por el momento el impacto que puede llegar a tener, tal y como indica 'Caribbean News'.

   Las autoridades de los países que previsiblemente se van a ver afectados han solicitado a su población que prioricen las labores de preparación y planificación de sus hogares y bienes para el paso del huracán, algo que ha dejado imágenes de supermercados vacíos, establecimientos y casas reforzadas con paneles, y caras de miedo y pánico.

REUTERS

   "Uno de los huracanes más intensos en toda la historia", como ha indicado a través de su cuenta oficial de Twitter el meteorólogo John Morales, tendrá paso en lugares como Puerto Rico no solo será por tierra, sino que también por mar, dejando la posibilidad de que los vientos huracanados afecten también varias zonas pobladas. Además, la geografía de las islas y los vientos de alrededor pueden llevar a que se produzcan fuertes lluvias que pueden convertirse en torrenciales.

   La velocidad de translación del fenómeno es de 14 millas por hora (22 kilómetros por hora), una velocidad más rápida que la del huracán 'Harvey' --lo que permitiría que al no estacionarse durante largas jornadas haya menos inundaciones--. Sin embargo, los vientos de hasta 281 kilómetros por hora lo han convertido en el huracán más fuerte registrado en la zona, según el Centro Nacional de Huracanes.

REUTERS

Más noticias