Actualizado 03/07/2015 15:01

Jacobo Zabludovsky, historia del periodismo en México

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Jul. (Notimérica) -

   El periodismo está de luto por la muerte de Jacobo Zabludovsky, uno de los periodistas que ha marcado una época en México al ser el primer presentador de noticias de la televisión mexicana, concretamente, en el programa '24 horas', en la cadena Televisa.

   Jacobo ha entrevistado a grandes personajes como Dalí, el 'Ché' Guevara, Fidel Castro o Gabriel García Márquez, entre otros. También retransmitió, en directo, el terremoto que arrasó México DF en 1985.

   "Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien", dijo el maestro del periodismo en medio del terremoto, convirtiéndose en una de sus míticas frases. Zabludovsky dijo en una entrevista al diario El País que había sido la noticia más difícil que había tenido que narrar.

   Otro de los hitos que cubrió fue la llegada del hombre a la luna, narrándolo de una forma que conmovió a toda la nación: "Está pisando la superficie lunar, este ha sido el instante, la fracción de segundo, el relámpago que divide dos épocas, como en medio de un abismo".

   Narró también los sucesos que ocasionó el Movimiento del 68, que en un principio calificó como "unos disturbios". En numerosas ocasiones se le acusó de estar demasiado ligado al 'PRI' (Partido Revolucionario Institucional), ya que entre el 1970 y 1977 dirigió los informativos de Televisa, cuyo presidente, Emilio Azcárraga, se definía como afín al PRI.

   Zabludovsky estuvo en La Habana, acompañando a Fidel Castro en su entrada a la ciudad, siendo el único reportero mexicano en encontrarse allí, momento que aprovechó para entrevistar al 'Ché' Guevara. La cobertura de esos sucesos le permitieron ganar el Premio Nacional de Periodismo.

   El presentador dejó grandes frases que se quedarán guardadas para el recuerdo, algunas como la que le dedicó a los jóvenes periodistas: "No dejen la profesión, es la mejor del mundo, y prepárense porque, cada vez, se tiene más acceso a la fuente de la cultura y necesitamos estar a la altura de nuestro público", o la que decía cuando el preguntaban que en qué momento dejaría su profesión: "¿Retirarme? Pero si no soy un torero. No necesito fuerza y agilidad para hacer mi trabajo. No pienso retirarme nunca".

SU VIDA FUE SU TRABAJO.

   De padres polacos residentes en México, Jacobo Zabludovsky nació en Ciudad de México el 24 de mayo de 1928. A los 18 años inició su carrera en el periodismo colaborando en la Cadena Radio Continental y, posteriormente, estudió leyes en la Universidad Autónoma de México.

   Fue ayudante de redactor de noticias en la cadena antes mencionada, en 1946. Un año después entró a trabajar a la XEX como subjefe de Servicios Informativos.

   En 1950 consiguió ser el primer presentador de noticias de México, en Televisa, lugar en el que estuvo hasta el 30 de marzo del 2000. Poco después fue contratado por Radio Centro, medio en el que permaneció hasta su fallecimiento.

RECONOCIMIENTOS.

   A lo largo de su trayectoria profesional, Jacobo Zabludovsky recibió numerosos galardones, entre ellos, cabe destacar el Premio a la mejor labor informativa por su trabajo en Televisa, que entrega la Angencia EFE, o Primer Premio internacional de Periodismo Rey de España.

   Fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Bar llán en Israel y por la Universidad Hebrea de Jerusalén.