'Jesús Santrich' solicitará la libertad condicional ante la JEP

FILE PHOTO: Colombia's Marxist FARC Jesus Santrich speaks during a news conferen
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo
Publicado 23/05/2018 21:09:53CET

   BOGOTÁ, 23 May. (Notimérica) -

   El exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', del partido FARC, ha solicitado a la Justicia Especial para la Paz (JEP) la firma del acta de compromiso de libertad condicional para acceder a ese beneficio.

   De este modo, 'Santrich' pretende salir lo más pronto posible de la cárcel mientras espera su proceso judicial. El exguerrillero ha sido acusado de continuar con el tráfico de drogas después de que entrara en vigor el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   La JEP deberá ahora estudiar la solicitud y acreditar si se dan los requisitos básicos para concederle la libertad condicional. No obstante, la decisión final recaerá sobre un juez, que deberá evaluar el caso y emitir una respuesta tras presentar la petición que todavía no se ha tramitado.

   El pasado mes de diciembre, el número dos del partido FARC firmó el acta de reincorporación social y política de la JEP, uno de los escritos que suscriben todos los excombatientes. Ahora, 'Santrich' se encuentra en un centro religioso internado a espera de la libertad condicional.

Contador