Publicado 13/08/2015 19:25

Jornada de paro nacional en Ecuador contra las políticas del Gobierno de Correa

   QUITO, 13 Ago. (Notimérica) -

   Indígenas, sindicatos y otros grupos sociales opositores al Gobierno de Rafael Correa respaldan el "paro nacional del pueblo", convocado la jornada de este jueves 13 en todo el país, con especial repercusión en la capital, Quito, y ciudades como Guayaquil.

   Esta madrugada, los grupos participantes en la Marcha Indígena que comenzó el 2 de agosto en la provincia de Zamora, en la Amazonía, y llegó este miércoles 12 a Quito, cerraron varias carreteras del país, horas antes de que diera comienzo la huelga nacional.

   Con la ayuda de troncos ardiendo, alambres de púas, piedras y otros materiales, los indígenas cortaron las vías en diversos puntos del país, como la sierra andina y la región amazónica.

   No obstante, según la agencia de noticias estatal Andes, tanto el transporte como el comercio y demás actividades se han desarrollado con normalidad la mañana de este jueves, durante la primera jornada de protestas.

ESPERANDO RESPUESTA A SUS PETICIONES.

   La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), fue una de las primeras organizaciones que se adhirió a este levantamiento.

   "Nos vamos a mantener en movilización hasta obtener una respuesta del presidente", afirmó el dirigente de la Conaie, Floresmilo Simbaña.

   

   

   Lo que los convocantes de este paro esperan es que se deroguen las 17 enmiendas constitucionales impulsadas por Correa, un punto en el que no aceptarán una negativa por respuesta, según adelantaron los manifestantes.

   Además de esta petición, los indígenas demandan un cambio en las políticas ambientales de Ecuador, así como acceso a la salud, políticas que reactiven la producción agrícola y mejoras en la educación bilingüe.

DECLARACIONES DE CORREA.

   Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que vaticinó en el paro un "fracaso", cree que lo que buscan ciertos sectores de la oposición que participan en la jornada de huelga es generar violencia.

   En declaraciones a Andes, Correa llama a la ciudadanía a "indignarse" frente a los bloqueos de carreteras, insistiendo en que el paro es "ilegal".

ACTOS PROGRAMADOS EN QUITO.

   En relación a los actos programados para la jornada de este jueves, en la capital participarán diversos gremios, como los médicos, que harán una sentada en las afueras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esta tarde.

   En el caso de este sector, reclaman especialmente una mayor calidad y un incremento en los presupuestos destinados para la salud.

   Asimismo, los protestantes ocupan el centro de Quito, concretamente el parque de El Arbolito, donde tiene lugar la mayor concentración de opositores a Correa. Más tarde, a las 16.00 horas (hora local) la marcha recorrerá el centro de Quito.

   

   

   Mientras tanto, los partidarios de Correa permanecen en la plaza de la Independencia de Quito, frente al palacio presidencial, en muestra de apoyo al Gobierno en una "vigilia permanente" para evitar "la desestabilización" de la democracia que, según ellos, pretende el paro convocado.

   Ante todos los eventos programados para este jueves 13, la Policía de Ecuador ha anunciado el despliegue de 5.000 uniformados en la capital para resguardar la seguridad de la ciudad.