José Antonio Ochoa, mexicano afincado en Valencia (España), gana el Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel

Foto ganadora del XXI premio Mainel, de José Antonio Ochoa
REMITIDA
Publicado 22/06/2018 13:55:38CET

   VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El artista mexicano afincado en Valencia José Antonio Ochoa, con la obra "On the road", ha ganado XXI Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel, convocado en colaboración con Galería9 que será entregado el viernes 29, según ha informado la entidad.

   Además, el jurado ha fallado conceder tres accésits para las obras de Sabela Rial Zamudio, Sergio Rocafort Giménez y Alejandra de la Torre, y siete menciones de honor para los artistas Mª Ángeles Aguilera Pérez, Lucía Blas Vilaplana, Juan Gil Segovia, Almudena Millán Nuez, Natalia Ocerin Gomis, Jaume Pérez Cremades y José Saborit Martínez-Artero.

    José Antonio Ochoa (México, 1990) comenzó sus estudios de arte en la American Academy of Art de Chicago. En 2011 se traslada a Sevilla para comenzar la carrera de Bellas Artes, que finaliza en la Universitat de Politécnica de València (UPV) gracias a una beca Sicue. Ha realizado diversas exposiciones en México DF, Chicago, Londres, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Logroño o Madrid. Había sido previamente seleccionado en el certamen de Mainel (2017 y 2015), y también en otros prestigiosos premios como el BP Portrait Award, el Premio de Pintura BMW o el Premio de Pintura Joven IberCaja.

   El Premio de la Fundación Mainel tiene una dotación de 3.000 euros, aunque su mayor valor se encuentra en su jurado, formado siempre por personalidades del arte. Este reconocimiento se complementa con la publicación del catálogo y con la participación de todos los artistas en dos exposiciones colectivas; una de ellas de carácter comercial, que se celebrará en otoño en la Galería9.

   En esta edición ha asumido la selección de las obras el jurado compuesto por Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte; José Pedro Martínez, Director de Actividades de la Colección Martínez Guerricabeitia; Manuel Martínez Torán, profesor de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia; Paula Pastor, codirectora de Galería9; Horacio Silva, artista plástico; y Jorge Sebastián, Profesor de Historia del Arte de la Universitat de València y vocal del Patronato de la Fundación Mainel, quien actuó como secretario.

   Las obras seleccionadas podrán contemplarse en la exposición que se inaugurará el viernes 29 de junio a las 20 horas en la sede de la Fundación Mainel, y durante la cual se realizará la entrega de premios.