Publicado 14/06/2016 09:59

José Carlos Mariátegui, "el más grande filósofo marxista de Iberoamérica"

Mariátegui
WIKIPEDIA

   LIMA, 14 Jun. (Notimérica) -

   Político, marxista, socialista, revolucionario... Hay diversas formas de calificar al José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista Peruano.

   De lo que no hay duda es de que Mariátegui, quien nació hace hoy 122 años, fue uno de los principales estudiosos del marxismo en Iberoamérica y uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de país.

   Nació el 14 de junio de 1895, en Moquegua, provincia al sur del Perú. Pronto se introdujo en el mundo de la información, trabajando en un principio para el diario 'La Prensa', donde ya en 1914 ejercía de redactor pajo el seudónimo 'Juan Croniqueur'.

   Más adelante colaboraría en diferentes revistas sociales como Mundo Limeño, Lulú, El Turf, Vesperal y Alma Latina. Para 1918, ya había diseñado su propia revista junto con el periodista César Falcón, a la cual bautizaron como 'Nuestra época'.

   De temática social, en 'Nuestra época' publicaron críticas al militarismo y a la política tradicional. Sin embargo, la revista solo aguantó dos publicaciones.

   También junto a otros intelectuales y algunos obreros fundó el Comité de Propaganda y Organización Socialista, que tuvo muy corta vida debido a divergencias internas.

   Fue entonces cuando juntos crearon el diario 'La Razón', desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras y que fue clausurado por el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, oficialmente por haberse expresado despectivamente de los miembros del parlamento, aunque también pudo ser por los crecientes reclamos populares que alentaba desde sus páginas.

FORMACIÓN SOCIALISTA EN EUROPA

   Tras la clausura de 'La Razón', en 1923 Mariátegui puso rumbo a Europa, pasando por Italia, Francia, Alemania, Austria, Hungría y Checoslovaquia. Sus pasos europeos le sirvieron para consolidar su formación política e ideológica, adhiriéndose al marxismo y a la línea de la Tercera Internacional o Comintern.

   Participó como testigo en importantes eventos como el Congreso del Partido Socialista Italiano en Livorno, el Congreso Económico Mundial auspiciado por la Sociedad de las Naciones, y las huelgas obreras en el norte de Italia.

   También presenció importantes acontecimientos mundiales como la Gran Guerra, la derrota del gobierno soviético húngaro y el ascenso del fascismo italiano.

   Durante su estancia Europa, junto con los peruanos Carlos Roe, Palmiro Machiavelo y César Falcón, fundó la primera Célula Comunista peruana, que intentaba impulsar la organización independiente de los obreros peruanos.

VUELTA A SU TIERRA NATAL

   En el 23 regresó a Perú acompañado de su esposa, a quien conoció en Europa, y su hijo, donde asumió la dirección de la revista 'Claridad'. Poco después pasó a ser el origen de la 'Federación Obrera Local de Lima'.

   También inició sus colaboraciones en la revista 'Variedades', publicando artículos sobre temas europeos bajo el epígrafe general de "Figuras y Aspectos de la Vida Mundial".

   Un año después de su regreso y debido a una enfermedad que padecía desde la infancia, Mariátegui perdió su pierna.

   En 1925 fundó la Editorial Minerva que publicó obras suyas y de otros autores peruanos, comenzando por su primer libro recopilatorio de ensayos: 'La escena contemporánea, sobre la política mundial'.

   En 1926 creo la revista 'Amauta', considerada la más importante y paradigmática del siglo XX, y que unificó a una amplia generación de intelectuales en torno a una nueva apreciación del quehacer nacional y dio impulso al movimiento indigenista en arte y literatura.

   Tras ser clausurdada la revista Amauta en 1927 por la supuesta existencia de un "complot comunista" para derrocar al gobierno de Leguía, fue detenido. Apresado en el hospital militar de San Bartolomé, una campaña internacional abogó por su libertad.

   Ya libre, en 1928 fundó el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su Secretario General. Durante el mismo año, fundó la revista comunista Labor y publicó sus monumentales '7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana'.

   Tras la creación del organismo socialista, en 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú. Al mismo tiempo envió delegados al Congreso Constituyente de la Confederación Sindical Latinoamericana de Montevideo y a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de Buenos Aires.

   Sus planteamientos fueron cuestionados por el buró político de la Internacional en Sudamérica, generando una distancia entre las propuestas de la Internacional Comunista y las posturas de Mariátegui.

VIAJE A BUENOS AIRES

   Con motivo de su enfermedad, acudió en 1930 a Buenos Aires para su tratamiento. Tiempo durante el cual dejó la secretaría del partido, siendo sustituido en febrero del mismo año por Eudocio Ravines.

   En la capital argentina proyectaba dar envergadura continental a su revista 'Amauta' trasladando su sede de Lima a Buenos Aires. A finales de marzo, una recaída obligó a internarlo en la Clínica Villarán, donde falleció el 16 de abril.

   Muerto Mariátegui y bajo recomendación del Buró Sudamericano de la Tercera Internacional, el 20 de mayo se cambió el nombre del Partido Socialista por el de Partido Comunista.

   Para el sociólogo y filósofo Michael Löwy, Mariátegui es "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido". En la misma línea, José Pablo Feinmann, filósofo y crítico cultural argentino, lo declara el "más grande filósofo marxista de Latinoamérica".