Actualizado 19/06/2017 08:31

José Gervasio Artigas, el fundador de la Unión de los Pueblos Libres

José Gervasio Artigas
YOUTUBE

   MONTEVIDEO, 19 Jun. (Notimérica) -

   El 19 de junio es un día muy importante para Uruguay ya que ese día nació José Gervasio Artigas, un militar rioplatense que jugó un papel decisivo en la independencia de Uruguay, que hasta ese momento pertenecía al imperio español.

   Artigas nació el 19 de junio de 1764, hoy hace 253 años, en Montevideo. Fue miembro fundador del cuerpo de 'blandengues', del cual fue el segundo al mando, que se encargaba de la defensa de la ciudad. Tras la revolución de 1810 en Buenos Aires, se ofreció a ayudar a la Junta Revolucionaria Argentina en su lucha contra el gobernador español de Montevideo. El gobernador se vio acorralado y pidió ayuda a Portugal, lo que provocó que la Junta Revolucionaria propusiera un armisticio y devolvería el poder a España.

   Artigas, enfadado por este acuerdo, decidió salir de la Banda Oriental --actual Uruguay-- , territorio del que era máximo dirigente, junto con miles de personas que pensaban del mismo modo. Se instaló con sus seguidores en Ayuí y sería allí donde crearía en 1814 la Liga Federal, conocido como Liga de los Pueblos Libres o Unión de Pueblos Libres, conformada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. El objetivo de está Liga Federal era derrotar a la Junta Revolucionaria.

   En 1815 logró derrotar a la Junta Revolucionaria, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Pero los portugueses vieron su oportunidad de apoderarse de todo el territorio de la Liga Federal. Sus tropas lograron resistir hasta el año 1820, cuando sucumbieron ante el ejército portugués. Artigas tuvo que exiliarse a Paraguay donde pidió asilo político al presidente paraguayo J. G. Rodríguez Francia, quién se lo concedió.

   LEGADO

   La raíces de su ideología proceden, en gran medida, de dos libros que leyó siendo un adolescente: 'Sentido común' de Thomas Paine y 'El contrato social' de Rousseau, así como de otros autores procedentes de la Ilustración. El ideario artiguista quedó reflejado en las Instrucciones del año XIII y en la conformación de la Liga Federal, así como en el 'Reglamento de Tierras' y otras publicaciones de carácter socioeconómico.

   Su lucha en varios países le convirtió en uno de los personajes más queridos en Iberoamérica, un hecho que ha quedado reflejado en la gran cantidad de calles, estatuas y escuelas que están repartidas por toda la región bajo su nombre.

   Los restos de Artiga fueron trasladados desde Paraguay a Montevideo, donde descansan desde entonces. En 1950, con motivo del centenario de su muerte, se colocó una urna en un altar ubicado en el Obelisco de Montevideo para ser exhibida, aunque desde entonces ha cambiado con frecuencia de ubicación.

   Además un hecho curioso es que su fecha esta ligada a la celebración del Día del Abuelo, festividad que complementa al Día de la Madre y del Padre. Esta fecha sirve para homenajear a los abuelos y abuelas y se celebra cada 26 de julio, salvo en Uruguay donde tomaron el 19 de junio, fecha del nacimiento de Artigas, al que consideran un héroe nacional.