Actualizado 09/08/2017 10:52

José Lezama Lima, uno de los grandes autores iberoamericanos del siglo XX

El escritor José Lezama
El escritor José Lezama - YOUTUBE
lezama

   LA HABANA, 9 Ago. (Notimérica) -

   José Lezama Lima fue un poeta, novelista y ensayista cubano. Está considerado como uno de los grandes autores de la literatura iberoamericana y cubana, especialmente por su novela 'Paradiso'.

   Lezama nació el 19 de diciembre de 1910 en La Habana (Cuba). Pese a la difícil situación económica que atravesó su familia, logró terminar sus estudios y se graduó como bachiller en Ciencias y Letras en 1928. Ese mismo año inició sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana y en 1930 participó en los movimientos estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado.

   En 1935 publicó 'Tiempo negado', su primer ensayo y al año siguiente apareció su primer poema 'Poesía'. Fundó tres revistas entre 1937 y 1943, siendo 'Verbum' la de mayor relevancia durante esos años. Junto a José Rodríguez fundaron 'Orígenes' (1944), una de las revistas literarias más importantes de la época en Cuba. Estuvo en esta revista hasta 1956, año en el que cesó la publicación.

  lezama

   En 1957 dio cinco conferencias en el Instituto Nacional de Cultura que fueron recogidas en 'La expresión americana', una de sus obras ensayísticas más importantes. Tras el triunfo de la Revolución Cubana fue nombrado como director del Departamento de Literatura y Publicaciones del Instituto Nacional de Cultura.

   En 1966 apareció 'Paradiso', su primera y única novela. En ella sintetizó todo el conocimiento que poseía el cubano ya que combinó elementos narrativos, poéticos, ensayísticos y ciertos toques autobiográficos. Sin embargo, la novela recibió críticas negativas por considerarla vulgar y demasiado erótica, aunque fue publicada en el extranjero gracias al apoyo de autores como Julio Cortázar o Carlos Monsiváis.

   Entre sus obras poéticas destacan 'Muerte de Narciso' (1937), 'Enemigo rumor' (1941), 'Aventuras sigilosas' (1945), 'La fijeza' (1949) y 'Dador' (1960), considerados como grandes poemarios iberoamericanos.

   Desde 1971 estuvo relegado en su casa debido al llamado Quinquenio gris (1971-1976), época la que los organismos culturales oficiales cubanos comenzaron una ola de persecución y censura contra los escritores y artistas considerados como 'contrarrevolucionarios'. Su salud empeoró y sufrió un infarto que acabó con su vida el 8 de agosto de 1976, hace hoy 41 años, cuando tenía 65 años.