Actualizado 22/12/2014 18:34

Los jóvenes peruanos se manifestarán este lunes contra la nueva ley laboral

Policía de Perú
Foto: REUTERS

LIMA, 22 Dic. (Notimérica) -

   Las federaciones universitarias, las confederaciones de trabajadores, los sindicatos del sector de comercio y banca y las juventudes de algunos partidos políticos han convocado este lunes a las 17.00 (hora local) una concentración en el centro de Lima para protestar contra el nuevo Régimen Laboral Juvenil, una ley que afecta a los jóvenes trabajadores entre 18 y  24 años.

   Con el lema: 'El Gobierno te miente. No te dejes', la convocatoria trata de aunar esfuerzos contra una ley que elimina para los jóvenes el derecho a gratificaciones, a CTS --indemnización por despido--, a la paga extra de fin de año y que reduce las vacaciones a 15 días.

   El nuevo régimen, que flexibiliza el mercado laboral, ha sido defendido este fin de semana por el presidente peruano, Ollanta Humala, que cree que la ley representa "una oportunidad para los peruanos más vulnerables" y aporta mecanismos a las empresas "para que impulsen la contratación".

   Sin embargo, el pasado jueves los jóvenes peruanos salieron a manifestarse por primera vez contra la nueva iniciativa. "Esta ley vulnera derechos laborales de todos los jóvenes, titulados o no, y nos pone como mano de obra barata", ha indicado la secretaria general del Centro Federado de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, Cynthia Valle, según ha informado el diario peruano 'La República'.

   Por otro lado, la coordinadora de la Red Solidaria de Trabajadores del Perú, Keyla Bravo, ha denunciado que la ley provocará que no se renueven los contratos de los jóvenes para contratar bajo esta nueva ley a otros.

REGLAS PARA LA MANIFESTACIÓN

   El ministro de Interior, Daniel Urresti, ha anunciado este lunes unas normas para que la manifestación no se torne violenta. Para evitar a delincuentes o miembros activos de Sendero Luminoso o Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales los policías pedirán la documentación a los manifestantes, ha informado.

   "(Los manifestantes) no pueden llevar mochilas, objetos contundentes, agua en botellas de vidrio --si llevan agua, será en botellas de plástico--. No se va a permitir que ingresen con pañuelos, capuchas, etcétera", ha explicado el titular de Interior, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

   Según ha asegurado Urresti, las medidas de seguridad, que han sido tomadas por Humala, se realizan para que la protesta sea pacífica y no sea interrumpida por grupos que quieren desatar la violencia.

   "Tenemos 500 policías con guantes blancos como señal inequívoca de que la Policía no pretende utilizar actos violentos ni reprimir


", ha precisado el ministro, al tiempo que ha afirmado que habrá unos 7.000 policías para vigilar la manifestación.

   Durante la protesta del pasado jueves un periodista resultó herido, hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes y 20 personas resultaron detenidas.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Cuánto pierden los comercios durante una manifestación en México?