Actualizado 11/12/2017 18:26

Juan Carlos Mesa: 20 años de búsqueda y casi 30 años de delincuencia

Juan Carlos Mesa
TWITTTER

   BOGOTÁ, 11 Dic. (Notimérica) -

   Juan Carlos Mesa fue detenido este sábado mientras celebraba su fiesta de cumpleaños. Su detención ponía fin a la carrera de un criminal que empezó sus actividades en 1988 y que era buscado desde hace 20 años.

   Según 'BBC Mundo', el llamado "Tom" era considerado el narco más poderoso de Medellín y había heredado la Oficina de Envigado, creada por Pablo Escobar y que en los años 90 se llegó a convertir en una estructura narcoparamilitar debido a la asociación entre narcotraficantes y grupos paramilitares de derecha.

   Según sostiene Juan Diego Restrepo en su libro Las vueltas de la Oficina de Envigado, esta estructura mafiosa, además de cobrar deudas a base de amenazas y terror, prestaba un servicio de seguridad para mafiosos y de coordinación de jóvenes sicarios. "Era como un grupo de mafiosos que comenzaron a estructurarse. Posteriormente se dio como una cultura del cobro, cuando los problemas con Pablo Escobar se querían arreglar a las malas".

   Esta herencia del poder de Escobar hizo que el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Óscar Gómez, le acabara llamando "el actual Pablo Escobar".

   Operaba en Medellín, la capital de Antioquía y, según la policía, tenía alianzas con el Clan del Golfo. Además, dirigía el envío de droga hacia la costa colombiana en el Caribe para luego transportarla a Centroamérica, Estados Unidos y Europa. En palabras del director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Hernando Nieto Rojas, "Tom" controlaba el 80% de las bandas criminales que delinquen en el área Metropolitana, informa 'El Espectador'.

    En 2014 Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton, que alberga nombres de personas que Washington considera vinculadas al narcotráfico, y en 2016 se puso precio a su detención: dos millones de dólares.