El 'juego de la asfixia', el peligroso reto viral de Venezuela

Asfixia
YOUTUBE
Actualizado 15/06/2018 11:09:36 CET

   CARACAS, 14 Jun. (Notimérica) 

   En Venezuela se está poniendo de moda en los colegios del país y entre los más jóvenes un peligroso reto denominado el 'juego de la asfixia', que consiste en quedarse intencionalmente sin aire, durante unos minutos, colapsando las arterias carótidas para disminuir el oxígeno que llega al cerebro y provocar desmayos y convulsiones.

   "El 'juego de la asfixia', como le llaman los jóvenes, no es nuevo, se ha venido realizando por decirlo de alguna manera en colegios públicos, privados, grandes y pequeños, simplemente que lo subieron al Twitter se hizo viral y se tomó conciencia de algo que está presente que puede poner en riesgo la vida", ha señalado la agencia 'Sputnik' el presidente del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) Oscar Misle.

   Este peligroso reto proviene de Estados Unidos y consiste en estrangular a la persona para que experimente sensaciones "excitantes". La práctica se da normalmente en menores de nueve hasta los 16 años.

   A principios de este mes, el alcalde de San Diego en el estado Carabobo, León Jurado Laurentín, alertó a la comunidad de la práctica peligrosa de 'juego de la asfixia' en colegios de la localidad tras viralizarse en las redes una serie de vídeos donde jóvenes practicaban este reto.

   Atención, las siguientes imágenes pueden heriri su sensibilidad.

   El médico jubilado del Hospital Miguel Pérez Carreño, manifestó el pasado martes en una rueda de prensa que la presión que ejercen estos jóvenes en el cuello logran evitar el flujo de sangre al cerebro y esto puede ocasionar la muerte de células cerebrales.

   Del mismo modo, este experto aseguró que se puede producir un paro cardíaco debido a la estimulación en los nervios del cuello, pérdida permanente de funciones neurológicas, convulsiones, desmayo, estado de coma y hasta la muerte.

   Además, el presidente de Cecodap quiso destacar las consecuencias penales que puede traer este "juego", y señaló que el joven que participó en esta acción en el estado Carabobo está siendo sometido a un proceso a través de la Fiscalía por considerarse como un acto grave, ya puede ocasionar daños irreparables a la vida de una persona.