Un juez anula el fallo que declaraba al expresidente boliviano Sánchez Lozada "responsable" de la muerte de civiles

Gonzalo Sánchez de Lozada
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 01/06/2018 13:26:37CET

   MADRID, 1 Jun. (Notimérica) -

   Un juez de Estados Unidos ha anulado este jueves el fallo que declaraba al expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, como responsable de la muerte de civiles en la denominada 'Masacre de octubre', una serie de protestas que tuvieron lugar en 2003 y que pusieron punto final a su Gobierno.

   En el mes de abril, el jurado estadounidense de la Corte de Justicia de Fort Lauderdale de Florida declaraba responsables de la muerte de civiles durante dichas manifestaciones al expresidente boliviano y al entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín. Además, se les obligaba a pagar 10 millones de dólares en daños compensatorios a las familias de las víctimas.

   Sin embargo, el juez federal James Cohn indicó este jueves mediante un fallo firme que la evidencia presentada al jurado había sido "legalmente insuficiente" pues se considera que los demandantes no presentaron pruebas de un "plan concebido para matar civiles". Por este motivo, ninguno de los dos exfuncionarios deberán pagar las indemnizaciones ni tampoco se considera condena de cárcel.

   Por su parte, la parte demandante --compuesta por ocho familias de los fallecidos-- indicaron su intención de apelar este fallo "inmediatamente".

   En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social en las ciudad de El Alto y en La Paz con un despliegue militar que provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos. Entonces, el exmandatario y varios de sus ministros huyeron del país para evitar ser procesados por delitos de genocidio.