Un juez federal rechaza ampliar las ayudas a los puertorriqueños desplazados por el huracán 'María'

El huracán María causó cerca de 3.000 muertes
REUTERS / ALVIN BAEZ
Actualizado 31/08/2018 8:47:14 CET

   BOSTON, 31 Ago. (Reuters/EP) -

   Un juez federal ha rechazado este jueves una solicitud para impedir que el Gobierno de Estados Unidos suspenda la ayuda a cientos de familias puertorriqueñas que huyeron de la isla devastada por los huracanes en 2017 y que viven en hoteles y moteles de todo Estados Unidos.

   El juez de distrito estadounidense Timothy Hillman en Worcester, Massachusetts, ha ordenado al gobierno a continuar ofreciendo asistencia a las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido al huracán, pero sólo hasta el 13 de septiembre, tal y como estaba previsto.

   Los abogados de un grupo de puertorriqueños han asegurado que la decisión de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, según sus siglas en inglés) de suspender la ayuda viola sus derechos y han afirmado que están siendo discriminados.

   Hillman ha señalado que es improbable que tengan éxico con la demanda presentada y ha rechazado su solicitud, que requería que la FEMA continuara ofreciendo ayuda a los evacuados hasta que obtuvieran una vivienda temporal o permanente.

   El juez ha insistido en que no puede exigirle a la FEMA "que haga lo que en un mundo humanitario y afectuoso se debe hacer", sino que solo podría ordenar que haga lo que la ley exige.

   El huracán 'María' golpeó a Puerto Rico con vientos de hasta 240 kilómetros por hora el 20 de septiembre de 2017, causando un daño estimado de 90.000 millones de dólares al territorio estadounidense, que ya sufre dificultades económicas.

   El número de muertos oficiales por 'María', la tormenta más poderosa que afectó a la isla caribeña en casi un siglo, se elevó este martes a casi 3.000.

   Según FEMA, 1.044 familias desplazadas por el huracán hasta este miércoles recibían ayuda en virtud de un programa que paga el alojamiento en un hotel. Desde su lanzamiento, el programa en total ha ayudado a 7.032 familias desplazadas por 'María'.

Contador