Actualizado 20/03/2017 17:32

Una jueza ordenó en 2016 el cierre del centro de menores guatemalteco donde se produjo el motín

Policemen stand guard after a riot by underage inmates, outside the Correctional
STRINGER . / REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Mar. (Notimérica) -

   La jueza titular del Juzgado de Ejecución de Medidas de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Guatemala, Verónica Galicia, había ordenado el cierre del centro de menores, Centro Juvenil Privación de Libertad Etapa 2, donde durante la noche del domingo se produjo un motín que terminó con el fallecimiento de dos monitores.

La orden de cierre del centro fue emitida en 2016, debido a las malas condiciones a las que estaban expuestos los jóvenes. Por ejemplo, algunos de los chicos dormían en el suelo.

   La jueza que solicitó el cierre del centro también ordenó a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realizaran evaluaciones médicas, debido a los numerosos casos de enfermedades gastrointestinales que experimentaban los internos.

   Los chicos se amotinaron durante la noche del domingo (hora local) momento en el que mataron a dos monitores e hirieron a otros seis. Entre las exigencias planteadas por los jóvenes se encuentran tener más días de visita, no contar con restricciones para el ingreso y preparación de comida y un número limitado de monitores en su sector, según ha informado 'Telesur'.