Julian Assange cumple 6 años en la embajada de Ecuador en Londres ¿hasta cuándo durará su refugio?

Julian Assange
REUTERS / PETER NICHOLLS
Publicado 16/08/2018 10:34:22CET

   LONDRES, 16 Ago. (Notimérica) -

   El 16 de agosto de 2012 Ecuador concedió asilo político a Julian Assange, creador de WikiLeaks, quien a día de hoy, aunque podría no ser por mucho tiempo, permanece en la embajada ecuatoriana en Londres.

   Se desconoce cómo fue la infancia de Assange e incluso se duda de su fecha de nacimiento, sin embargo, respecto a este último dato y tras investigaciones de 'The New Yorker', se toma como referencia el 3 de julio de 1971 en Townsville (Queensland, Australia). Sus padres tenían una compañía de teatro itinerante, por lo que se mudó de casa en múltiples ocasiones. Se calcula que asistió a más de 30 escuelas y unas seis universidades.

   Pese a no tener ningún título, comenzó las carreras de física, matemáticas y filosofía. Desde muy joven se sintió atraído por el mundo de la tecnología y la programación, inmerso en la explosión de Windows y Apple. Interesado en el software libre, se especializó en los lenguajes Haskell y Ocaml, creó la aplicación de cifrado Rubberhose y el primer escáner de puertos gratuito y libre, Strobe.

   Registró el sitio web WikiLeaks en 1999, pero no le dio uso hasta 2006. La organización, sin ánimo de lucro, atesora documentos clasificados o sensibles de gobiernos de todo el mundo, sin distinguir entre democracias y dictaduras. Se cree que actualmente guarda más de 1,5 millones de archivos. Ofrece el anonimato de sus fuentes mediante diversos programas de encriptación.

   Assange saltó a la palestra mediática en 2009, tras diversas investigaciones sobre matanzas en Kenia. Su nombre alcanzó fama mundial al año siguiente, con la filtración de documentos estadounidenses sobre ataques a civiles y periodistas en la Guerra de Afganistán (2001-2014) y en la de Irak (2003-2011).

   Medios internacionales galardonaron a Assange, alabándole como uno de los mejores periodistas de su tiempo. 'Le Monde' y 'Time' le consideraron una de las figuras más influyentes de ese año e incluso fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Al mismo tiempo que su fama crecía, también aumentaban sus polémicas.

DE UN GRAN PERIODISTA A PROBLEMAS CON LA JUSTICIA

   Perseguido por la justicia en su juventud debido al hackeo de ordenadores, sus problemas comenzaron en 2010. La fiscalía sueca ordenó su arresto por diversas acusaciones de coacción y violación. Mujeres sin conexión aparente le señalaron como su agresor. Assange se escondió en el sur de Inglaterra, pero pocos meses después se presentó voluntariamente en una comisaría y fue extraditado a Suecia. Sin embargo, nunca llegó.

   El 19 de junio de 2012 Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, solicitando asilo. Aunque Rafael Correa, expresidente del país, negó en un primer momento la petición, en agosto le aceptaron como refugiado político. Esta situación desembocó en una crisis diplomática entre Ecuador y Reino Unido, rompiendo el tratado de extradición entre ambos.

   Suecia suspendió su investigación por violación en mayo de 2017, alegando que no se encontraban indicios. Estados Unidos reaccionó emitiendo una orden de arresto contra el australiano, que seria apresado en el momento en el que pusiera un pie fuera de la embajada.

   Assange es perseguido en Washington por revelar material sensible que pudo poner en peligro sus operaciones militares en Oriente Medio, así como por mostrar el uso de diversos programas informativos que utilizaba el servicio de inteligencia para recabar datos de terminales telefónicos de civiles.

   Con la llegada al poder de Lenín Moreno, quien mantiene con el expresidente ecuatoriano una encarnizada lucha, la permanencia de Assange pende de un hilo. Fueron varias las ocasiones en las que Moreno advirtió sobre las actuaciones y críticas de Assange desde la embajada, llamándole la atención en varias ocasiones y amenazando con su salida del refugio.

VIDA ENTRE LAS PAREDES DE LA EMBAJADA DE ECUADOR

   La seguridad de Assange está garantizada mientras permanezca en suelo ecuatoriano, afirmó el presidente Lenín Moreno. El australiano asegura que aguantará todo lo que pueda, pero que no olvida. "He estado detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado", aseguró en una rueda de prensa desde la terraza de la Embajada.

   Sin posibilidad de salir a la calle por peligro a ser detenido, el creador de WikiLeaks pretendía viajar a Sudamérica, pero las autoridades británicas se lo prohibieron. Polémico, extraño y amenazado, Assange puso sobre la mesa la importancia de tener buenos contactos, así como la trascendencia del periodismo como medio revulsivo en el mundo.