9 de julio: Día de la Independencia en Argentina, ¿qué hechos relevantes marcaron este día?

Día de la Independencia Argentina
REUTERS/NOTIMÉRICA
 
Actualizado 09/07/2018 8:12:24 CET

   BUENOS AIRES, 9 Jul. (Notimérica) -

   Después de varios años de gobiernos revolucionarios, la guerra con España y conflictos de mando internos, el Congreso de Tucumán (Argentina) firmó la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ese 9 de julio de 1816 Argentina se convirtió en una nación independiente.

   Junto con el 25 de mayo, conmemoración de la Primera Junta, el 9 de julio marca la gran festividad de la independencia nacional. En 2010 Argentina celebró el bicentenario de la Revolución de Mayo y este año festeja 202 años de la Declaración de Independencia.

HECHOS HISTÓRICOS

   Los conflictos de las colonias del Cono Sur con el Reino de España habían comenzado oficialmente con la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810, cuando en la ciudad de Buenos Aires se creó la Primera Junta que marcaría el comienzo del proceso de independencia.

acta

   Las Provincias Unidas del Río de la Plata --que así pasó a llamarse el virreinato español comprendido por lo que hoy en día es Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia-- comenzaron la Guerra de Independencia contra las autoridades realistas de España.

   Tras varias derrotas al comienzo de las hostilidades y la moderación de la Revolución, los independentistas se hicieron fuertes en varias plazas del territorio y lograron varias victorias decisivas.

   La lucha por la independencia no estuvo exenta de conflictos territoriales internos, ya que los sublevados tenían distintos modelos de Estado que entraron en conflicto.

   A pesar de ello, en marzo de 1816 varios representantes de las Provincias se reunieron en el llamado Congreso de Tucumán y, después de varios meses, el 9 de julio firmaron la Declaración de Independencia.

   Si bien el Congreso de Tucumán no significó la culminación del proceso, pues durante muchos años el territorio sufriría todavía numerosas guerras civiles hasta que en 1853 consiguiera redactar su primera constitución, marcó el hito definitivo de la independencia argentina.

Contador