6 de julio: Día del Maestro en Perú, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Día del Maestro Perú
NOTIMÉRICA
Actualizado 06/07/2018 9:49:26 CET

   LIMA, 6 Jul. (Notimérica) 

   "Es imposible medir el impacto de un gran profesor", expresa una famosa frase popular. Ellos son los inigualables trabajadores civiles que dedican sus vidas a enseñar a pensar a generaciones enteras de ciudadanos. Es por ello que cada 6 de julio en Perú se celebra el Día del Maestro. Pero, ¿por qué en esta fecha?

   Un año después de la independencia de Perú, el 6 de julio de 1822, José de San Martín fundó en Perú la primera Escuela Normal Central de Varones --hoy día conocida como Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle--. Así, desde 1953 el país latinoamericano celebra el Día del Maestro en dicha fecha.

   El objetivo de este día es conmemorar la labor que desempeñan los profesores en todos y cada uno de los niveles educativos de Perú. El grueso del profesorado en el país iberoamericano lo constituyen los alrededor de 470.000 maestros, según datos del Ministerio de Educación, que desarrollan su profesión en la etapa básica hasta la secundaria.

   Perú, se diferencia de otros países que conmemoran el Día Panamericano del Maestro cada 11 de septiembre, tras el acuerdo cerrado durante la Conferencia Interamericana de Educación, en 1943.

   Ser maestro, o docente, es una de las profesiones más importantes en el mundo, ya que ellos son los encargados de la ardua labor que significa educar e inculcar valores en los niños de nuestra sociedad, que son el futuro de la misma.

Contador