7 de julio: Día Mundial del Chocolate, ¿cuál es la razón de esta fecha?

Día Mundial del Chocolate
NOTIMÉRICA
   
Actualizado 07/07/2018 9:09:01 CET

   MADRID, 7 Jul. (Notimérica) -

   Dicen que el chocolate es uno de los placeres de la vida. El cacao es el elemento principal y tiene su origen en América Latina. En 1550 se introdujo al mercado Europeo, siendo hoy día un pequeño placer muy difícil de rechazar. Es por ello que cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Chocolate, una fecha que conmemora el "alimento de los dioses".

   El origen de este día se remonta al 7 de julio de 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron hacer coincidir este día con el Día Mundial del Cacao.

PAÍSES QUE MÁS CONSUMEN CACAO

   Hace 2.500 años el cacao ya existía. Su significado proviene del vocablo maya donde "cac" quiere decir rojo (en referencia al color de la cáscara del fruto) y "cau" representa fuerza y fuego.

   Los países del mundo que más chocolate y cacao consumen del mundo son Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Brasil. Siendo así Europa el mayor consumidor en el mundo, con más de 1,2 millones de toneladas al año.

   Como dato curioso cabe destacar que el primer europeo que probó el chocolate amargo, elaborado por los mayas, fue Cristóbal Colón.

¿CUÁL ES EL MEJOR CACAO?

   Perú y Ecuador se disputan la categoría a "mejor cacao del mundo". El chocolate peruano y ecuatoriano han logrado desbancar al suizo. La marca peruana 'Cacaosuyo' y la ecuatoriana 'Pacari' han sido reconocidas como las mejores del mundo.

pacari

cacaosuyo

   Sin embargo, para gustos colores.

caco

DIFERENTES DÍAS

   En los países anglosajones y no productores de cacao prefieren celebrarlo el 13 de septiembre en homenaje al natalicio de Roald Dahl (1916-1990), el creador de 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'. Aunque en Iberoamérica prefieren festejarlo el 7 de julio, un día en el que cualquier forma de chocolate siempre es buena.

   Sin duda, para los amantes del chocolate, todos los días son perfectos para degustarlo.