7 de junio: Día del Periodista en Argentina, ¿cuándo se fijó esta fecha?, ¿cuál es la situación periodística en el país?

Día del Periodista
NOTIMÉRICA
Actualizado 07/06/2018 8:32:27 CET

   BUENOS AIRES, 6 Jun. (Notimérica) -

   Un fecha clave en el calendario argentino fue el 7 de junio de 1810, un día que puso un antes y un después en el periodismo del país iberoamericano. Ese día fue cuando uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo Mariano Moreno, tomó la decisión de fundar la 'Gazeta de Buenos Ayres', el primer diario argentino de la etapa independentista de Argentina.

   Hoy se conmemora a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, basados en la objetividad y transparencia de la información.

   El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba, Argentina, el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió "instituir como Día del Periodista el 7 de junio", en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. Además, este diario fue el primero que implementó la liberad de prensa como un derecho.

PERIODISTAS EN LA CALLE

   Según un informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBa, "el número de desempleos relevados en 2017 se suma a los 1.300 despidos sufridos en el sector en 2016 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pasando a engrosar hasta cerca de 3.000 el número de puestos de trabajo perdidos a nivel país. Denunciamos una realidad de menos empleos disponibles, en muchos casos fuera de convenios colectivos y de toda legislación laboral vigente", revela el estudio, según recoge 'El destape'.

   En consonancia con la situación crítica que vivieron los trabajadores de medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires en 2016, durante 2017 se relevaron más de medio millar de desvinculaciones -despidos directos, "retiros voluntarios", jubilaciones anticipadas- en el sector.

   Las empresas que mayor cantidad de trabajadores despidieron o pasaron a retiro fueron 'La Nación' y 'Clarín', superando el centenar, junto al cierre de 'DyN', que tenía como principales accionistas a esas mismas dos empresas, con 96 despedidos.

Contador