La justicia argentina anula los despidos de la agencia Télam

Protesta de trabajadores de la agencia Télam en Argentina
REUTERS / MARTIN ACOSTA
Actualizado 23/08/2018 11:19:03 CET

   BUENOS AIRES, 22 Ago. (Notimérica) -

    El Tribunal de Justicia de Argentina ha anulado los despidos de la agencia de noticias Télam que se produjeron a finales de junio y que afectaron a 357 trabajadores relacionados con el periodismo.

   La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha ratificado el fallo cautelar que fue dictado el pasado 13 de julio que "ordenaba la reinstalación directa de cinco trabajadores" así como "la comunicación de la obligatoriedad del trámite de Procedimiento de Crisis al Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya apertura anula los efectos del despido a los 357 afectados", ha explicado el sindicato en un comunicado.

   Sin embargo, pese a que de momento solo se ha ordenado la reincorporación inmediata de cinco de los 357 despedidos, a través del citado procedimiento preventivo de crisis los 352 restantes también recuperarán sus puestos de trabajo una vez este sea llevado a cabo.

   Para que esto sea posible, el empleador debe iniciar el trámite ante el Ministerio de trabajo siempre que se den situaciones de fuerza mayor, falta de trabajo o disminución por causas ajenas a la empresa, y que justifiquen suspensiones o despidos de trabajadores abonándoles indemnizaciones.

    Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires ha señalado esta sentencia como un "antecedente insoslayable" para tantos casos de despidos de Télam que han sido llevados a la justicia y que ahora deberán resolver los mismos magistrados.

Contador