La Justicia argentina confirma que el fiscal Nisman fue asesinado "como consecuencia" de su denuncia contra Kirchner

Alberto Nisman
MARCOS BRINDICCI / REUTERS - Archivo
Publicado 01/06/2018 21:00:36CET

   BUENOS AIRES, 1 Jun. (Notimérica) -

   La Cámara Federal de Argentina ha confirmado este viernes que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado en 2015 con un arma de fuego, y que el crimen es "consecuencia directa" de su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

   "Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", señala el fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal del Centro de Información Judicial (CIJ).

   El fiscal argentino había acusado a la actual senadora y entonces presidenta, Cristina Kirchner, de "encubrimiento", junto a otros funcionarios de su gobierno como el excanciller Héctor Timerman.

De esta manera, los magistrados Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun confirmaron el fallo de primera instancia del juez Julián Ercolini, quien había dado por probada la hipótesis del homicidio, y pidieron que se profundizaran las investigaciones.

   El caso Nisman tiene hasta ahora un solo sospechoso, Diego Lagomarsino, un perito informático que trabajaba para Nisman y aportó el arma homicida. Hace tres años, Lagomarsino contó que la tarde del 18 de enero de 2015, Nisman lo llamó para pedirle un arma. El exfiscal le dijo que la necesitaba para defender a sus hijas. El perito fue entonces fue a su casa, tomó una Bersa calibre 22 y se la llevó al fiscal. Por la noche se enteró que Nisman había muerto de un disparo en la cabeza. El juez procesó a Lagomarsino como partícipe necesario el crimen, una decisión que la Cámara ratificó.

   Por otra parte, cabe aclarar que la expresidenta no ha sido imputada y ni siquiera aparece mencionada con nombre y apellidos en el documento judicial.

   El 14 de enero del 2015, Nisman acusó a Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento agravado de cinco iraníes prófugos acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994 contra la AMIA, en el que murieron 85 personas.

   El fiscal apareció sin vida un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso legislativo.

Contador