Actualizado 13/12/2017 19:10

La justicia argentina declara inconstitucional la ley provincial que permite enseñar religión en colegios públicos

Religión
PIXABAY

   BUENOS AIRES, 13 Dic. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Argentina ha declarado este martes que la ley provincial de educación de Salta es inconstitucional porque en ella se integra la enseñanza religiosa en los planes de estudio.

   Esa ley también establece que la religión se debe impartir dentro de los horarios de clase y sus contenidos y habilitación docente requieren el aval de la autoridad religiosa. Por ello, el juez Horacio Rosatti ha considerado que es inconstitucional y ha pedido a la provincia de Salta que cese todo rito religioso durante la jornada escolar, informa el 'Centro de Información Judicial', la agencia de noticias del Poder Judicial argentino.

   La justicia sostiene que la norma provincial "favorece conductas discriminatorias hacia los niños y niñas que no integran el grupo religioso predominante ni ningún otro, generando, de este modo, mayor desigualdad". Además, la Corte Suprema opina que dentro del sistema educativo público de Salta "existen patrones sistemáticos de trato desigualitario hacia grupos religiosos y hacia los no creyentes".

   La Corte Suprema ha señalado que esta norma es inconstitucional porque, a pesar de que la Constitución de la provincia de Salta establece el derecho a recibir en la escuela pública una educación religiosa acorde con las convicciones de los padres o tutores de los alumnos, en muchas escuelas "sólo se enseña un solo culto", lo cual es "discriminatorio" y "afecta a la privacidad de los alumnos".

   "Debe existir un juicio de ponderación razonable. No se puede satisfacer un derecho de manera ilimitada y que como consecuencia se lesionen los derechos de otros grupos", establece el Poder Judicial.