Publicado 16/03/2018 20:43

La Justicia argentina excarcela a dos empresarios acusados de administración fraudulenta para el Estado

Cárcel
PIXABAY - Archivo

   BUENOS AIRES, 16 Mar. (Notimérica) -

   La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina ha ordenado este viernes la liberación del empresario Cristóbal López y de su socio Fabián De Sousa en el marco de una causa en la que estaban acusados de retener impuestos a través de su petrolera Oil Combustibles.

   "Me veo en el imperativo de revocar los alcances de la prisión preventiva decretada a Cristóbal López y de Carlos de Sousa, ordenando su inmediata libertad", indica una parte de la sentencia firmada por el camarista Jorge Ballestero, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Por dos votos a favor y uno en contra, el tribunal revocó la detención de los empresarios al cambiar la figura procesal que pesaba sobre ellos.

   Ambos empresarios, que se encontraban procesados en primera instancia por administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado nacional, pasaron a estar procesados por apropiación indebida de tributos, lo que permite su puesta en libertad.

   López, que será liberado en el transcurso de la jornada, es dueño de Oil Combustibles, una de las más de 170 empresas que engloba el Grupo Indalo, el cual también abarca varios medios de comunicación.

   Junto a su socio fue detenido el pasado 20 de diciembre, acusado de evadir a través de su petrolera el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles por valor de 8.000 millones de pesos (alrededor de 400 millones de dólares).

   El empresario, cuyo grupo creció exponencialmente durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), generó con los años un endeudamiento con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).