La Justicia chilena aprueba el cambio de nombre y sexo de personas trans sin necesidad de cirugía

Un hombre sotiene una bandera LGTB
MARK BLINCH/REUTERS - Archivo
Actualizado 01/06/2018 8:33:10 CET

   SANTIAGO, 31 May. (Notimérica) 

   La Corte Suprema de Chile aprobó este miércoles el cambio de nombre y sexo en el registro de una persona transexual sin necesidad de una intervención quirúrgica previa. Se trata de un fallo inédito que llena un vacío legal.

   "La Corte Suprema acogió un recurso de casación y determinó el cambio de nombre y sexo registral de una persona transexual sin requerir intervención quirúrgica de ningún tipo", informó el Poder Judicial de Chile a través de un comunicado.

   Si bien en el país sudamericano ya se habían producido cambios de nombres de personas trans sin previa cirugía, lo histórico del fallo en esta materia fue que por primera vez se consagró el "derecho" de una persona trans a tener un sexo legal que corresponda con su nombre.

   "Las personas transgénero deben ser siempre tratadas con pleno respeto y garantías a sus derechos humanos consagrados en los distintos instrumentos internacionales", señala el fallo.

   El máximo tribunal de Chile determinó que si bien, la legislación de ese país no regula los cambios de sexo registral para transexuales, "los principios internacionales en materia de derechos humanos facultan a los jueces a realizar el cambio".

   El ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, recordó que la propuesta es solo para los adultos, ya que para los menores entre 14 y 17 años debe haber un proceso judicial.

   "A quienes son menores de 13 el Estado debe acompañarlos y ayudarlos hasta el momento de definiciones", aclaró Larraín.

Contador